Comunicado-1254
  • Empresas extranjeras no generarán competencia ni bajarán precios: senador Manuel Bartlett
  • Reforma convierte a CFE en entidad con fines de lucro, contrasta con su decreto de creación

En el marco de la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética, se llevó a cabo la mesa de análisis “Consecuencias de la reforma energética en la industria eléctrica mexicana”, en la que integrantes del Comité Nacional de Estudios de la Energía expusieron su punto de vista sobre este tema.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo Federal pretende desregular el sector eléctrico mexicano para entregar a los intereses extranjeros y transnacionales un servicio público que ha sido exitoso hasta ahora.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la segunda empresa más rentable del país, después de Petróleos Mexicanos (Pemex), y provee de energía eléctrica al 98 por ciento de la población mexicana; además de que siempre ha estado debidamente manejada y con sus reservas en orden.

“Los negocios extranjeros no vienen a hacer competencia ni a bajar precios, vienen a hacer dinero,” aseveró y señaló que el PRD abandonó la discusión de las leyes secundarias.

Adolfo Miranda Torres, ingeniero y ex trabajador de la CFE, destacó que el artículo 4º de la Ley de la CFE del proyecto del Ejecutivo establece que esta entidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales para generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario.

Esto contrasta con el decreto por el que se creó la CFE, en el que se planteó que el sistema eléctrico estaría basado en principios técnicos y económicos, sin fines de lucro y con el propósito de obtener un costo mínimo y el mayor rendimiento posible en beneficio del interés general del pueblo mexicano, añadió.

Más aún, afirmó, la legislación secundaria pretende atraer capitales extranjeros suponiendo que ésta es la solución a los problemas nacionales, pero omitiendo que esto generará intereses muy altos en el futuro. Después de todo, la finalidad de los participantes del mercado eléctrico es generar utilidades, lo que conlleva tarifas más altas, competencia desleal y especulación.

Francisco Javier Carrillo Soberón, arquitecto egresado de la UNAM, señaló que actualmente el sector eléctrico es funcional y se encuentra unificado. No obstante, el proyecto en cuestión crea un sistema tricéfalo, en el que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía tienen funciones que se sobreponen de forma conflictiva.

El también exdiputado criticó que en las leyes secundarias no se mencione a los institutos de investigación, a pesar de que el desarrollo científico y tecnológico es un activo para el desarrollo de la industria.

--.--