La Cámara de Senadores exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social a ampliar el horario para la prestación de los servicios de guarderías y estancias infantiles hasta las 20:00 horas.

El Consejo Técnico del IMSS deberá modificar el Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guarderías para incluir también los días sábado y domingo, y permita que los menores que hayan cumplido 4 años de edad permanezcan en las guarderías y estancias hasta que inicie el nuevo periodo escolar establecido por la SEP.

Los senadores indicaron que con el acuerdo avalado se apoya a las madres trabajadoras, solteras, padres viudos o divorciados que tengan a su cargo la patria potestad del menor, y a trabajadores que tienen derecho al servicio de guarderías y cuyos ingresos les impiden acudir a otras instancias.

En el dictamen se detalla que la propuesta original dirigía el exhorto al “Consejo Consultivo” del IMSS; sin embargo, dicha figura jurídica no existe en la Ley del Seguro Social, pues en el ordenamiento los órganos superiores del Instituto son la Asamblea General, el Consejo Técnico, la Comisión de Vigilancia y la Dirección General.

Por lo tanto, el Consejo Técnico es el órgano facultado para expedir los lineamientos generales sobre el funcionamiento de estos servicios a través de su Reglamento.

---ooo000ooo---