COMUNICADO-1227

• Ley secundaria no establece sanciones económicas a las empresas del sector

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del PRD, manifestó que de aprobarse las leyes secundarias de reforma energética, el país estará lejos de cumplir el objetivo de que los energéticos sean la solución para acabar con la pobreza, mejorar los servicios de salud y las condiciones de vida de la sociedad, pues sólo beneficiarán a las empresas trasnacionales del sector.

Al pronunciarse en contra del dictamen que discuten las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, el perredista señaló que los órganos reguladores son laxos porque no aplican sanciones económicas.

Los órganos reguladores – dijo- deben ser un instrumento para impedir el abuso de las trasnacionales,  exigir los dividendos de sus ganancias, con los cuales se podrá resolver los problemas sociales y cuidar que sus actividades no deterioren más el medio ambiente. “De cuidar esto, el país daría el verdadero salto a la modernidad y prosperidad”, agregó.

Cuestionó el trato distinto que se da al sector telecomunicaciones y energético, pues a diferencia del primero, el tema energético no incluye sanciones económicas para las empresas trasnacionales que prestarán los servicios y se deja de lado las sanciones. México debe ser drástico y enérgico para proteger a los ciudadanos, añadió.

Demédicis Hidalgo indicó que las tierras donde se llevarán a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, se debe incluir la decisión de ejidatario, comuneros y pueblos originarios, a través de consultas como se hace en países como Estados Unidos y Canadá.


---000---