COMUNICADO-1182

• Nuevos ordenamientos garantizan propiedad del Estado mexicano de estas empresas productivas

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, de Acción Nacional, afirmó que las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad fortalecerán la eficiencia operativa de estas empresas productivas del Estado, a fin de que se puedan obtener mayores ingresos y generar más empleos.

Advirtió que mientras más se retrase la aprobación de la legislación reglamentaria de la reforma energética, México seguirá enfrentando “grandes amenazas”, porque la plataforma de producción de petróleo sigue cayendo y continúa la importación de gasolinas, gas y petroquímicos.

En este escenario, consideró, no tenemos por qué negarle a estas empresas, la oportunidad de asociarse con compañías que nos permitan compartir mejores tecnologías para ser más eficientes y lograr para el Estado mexicano mayores recursos, pero sobre todo, ingresos que generen empleos.

Dijo que el modelo de subsidiarias y filiales que se plantea en el tercer dictamen pretende poner orden y establecer las mejores condiciones para el Estado mexicano.

Las empresas subsidiarias, agregó, operarán en aquellas actividades que se siguen considerando estratégicas para la nación, pero también se da la oportunidad de que las empresas productivas del Estado cuenten con filiales orientadas hacia las decisiones comerciales y mercantiles, que les permitan no sólo hacerse de recursos y socios, sino de potenciar su capacidad de inversión y de utilidades.

Destacó que el proyecto que se discute contiene más de 80 cambios sustanciales a las iniciativas que sobre el tema presentó el Ejecutivo Federal y reiteró la necesidad de cuidar la integralidad de los cuatro dictámenes, a fin de velar y vigilar que el modelo energético funcione de manera eficiente.


---000---