Comunicado-1180
  • El Estado tendrá la rectoría legal y legítima de los bienes de la nación que se le ha encargado proteger

Con los planteamientos del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán el mandato legal de ser productivas, evitar ineficiencias y gasto improductivo y de trabajar a nombre de todos los mexicanos, aseguró el senador del grupo parlamentario del PRI, Óscar Román Rosas González.

Al presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario, a favor del dictamen, el legislador resaltó que el Estado tendrá la rectoría legal y legítima de los bienes de la nación que se le ha encargado proteger y usufructuar en beneficio de todos.

Ambas empresas -indicó- contarán con autonomía técnica de gestión y de régimen general de contratación y de libertad de endeudamiento, entre otros. Además, Pemex podrá participar con las mejores condiciones en toda la cadena de valor: desde la exploración y extracción de hidrocarburos, hasta su comercialización.

CFE pasará de ser una empresa de electricidad a una de energía, con la capacidad de ofrecer cada vez mejores servicios a los consumidores en un entorno más competitivo. Asimismo, se les posibilita a ambas para acompañarse de los socios que requieran, a fin de incorporar tecnologías; podrán sanear sus finanzas y contar con recursos adicionales para la inversión.

El legislador por Campeche apuntó que con las reformas se establecen garantías institucionales para evitar intromisiones no deseadas, al incorporar consejeros independientes del Consejo de Administración, con requisitos estrictos de acceso para ocupar el cargo y reducir la participación del Gobierno federal, para que éste deje el rol de administrador principal y asuma el papel de propietario.

Se establecen regímenes especiales de responsabilidad y remuneraciones acordes con las de empresas de carácter privado, con ello, se terminan los sueldos desproporcionados de funcionarios públicos y se implementa un nuevo esquema de vigilancia y auditoria.

---.---