921El senador Manlio Fabio Beltrones refrendó su compromiso por enriquecer las relaciones parlamentarias entre México e India y coadyuvar al crecimiento económico, la generación de empleos y la lucha contra la pobreza en ambas naciones.

Al recibir la visita oficial de la señora Meira Kumar, presidenta de la Lok Sabha --Cámara Baja-- del Parlamento de la India, el presidente de la Mesa Directiva recordó que aquel país tomó la decisión de “abandonar” el sistema de gobierno centralizado para transformarse de una economía agraria a una industrial.

Este punto fue crucial en el proceso de desarrollo que colocó a la India en una posición privilegiada en la economía mundial, enfatizó el legislador en la reunión celebrada en el Salón Luis Donaldo Colosio del Senado de la República.

Destacó que aquella nación, además de invertir en rubros especializados de tecnología de punta, energía y minería, también aplica recursos al desarrollo del conocimiento calificado y educación profesional que la han colocado en una posición relevante en el crecimiento económico y el combate a la pobreza.

“Celebramos su interés por América Latina y que éste comience por su visita a México, porque creemos que hay un gran campo de oportunidades en nuestra región dignas de desarrollarse y el momento actual es propicio para ello”, dijo Manlio Fabio Beltrones a Meira Kumar.

Subrayó que la vecindad de México con Estados Unidos y Canadá, así como la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hacen de nuestro país un socio económico muy importante para la inversión.

En el aspecto político, agregó, las dos naciones han mostrado coincidencias en la búsqueda de la consolidación de sus instituciones, robustecimiento de su estructura económica y enriquecimiento de una cultura ciudadana.

Resaltó el compromiso del parlamento hindú con la equidad social, económica y la lucha para otorgar mayores oportunidades y poderes a los sectores más débiles y vulnerables, especialmente el de las mujeres.

“Sin duda que estos temas contribuyen de manera destacada al reconocimiento mundial que ha merecido el papel de las mujeres de la India en la difícil responsabilidad de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales. Por ello, tenemos la convicción de que usted es uno de los ejemplos relevantes en este campo”.

En tanto, Meira Kumar manifestó que los intercambios parlamentarios entre las democracias más grandes son muy útiles y “México es un país importante para India, por lo que queremos establecer, reforzar y mejorar las relaciones”.

En 60 años, subrayó, la relación bilateral “ha crecido en beneficio mutuo” con cordial calidez, empatía y cooperación, pero es importante colocarla “a un nivel más alto”.

Añadió que India y México “son miembros especiales de la comunidad internacional” que comparten características y valores similares y esto “es una cimentación importante para nuestra relación”.

“Espero que mi vista a México --asentó la presidenta de Cámara Baja del Parlamento de la India-- sea un paso positivo para promover la buena voluntad de expandir la cooperación entre los parlamentos de ambos países”.

Asimismo, felicitó a los legisladores mexicanos por la inauguración de la nueva sede de la Cámara de Senadores.

Posteriormente, Meira Kumar accedió al salón de sesiones y recibió un saludo del Pleno de la Cámara de Senadores, de parte de su presidente, el senador Manlio Fabio Beltrones.

“El Senado --dijo-- celebra su visita en la última sesión en esta sede. Para nosotros es un honor que el último visitante internacional que se recibe en este recinto del Senado sea precisamente una mujer y que sea la presidenta de la Lok Sabha del Parlamento de la India”.

México y la India, recordó, han intensificado sus relaciones parlamentarias para promover un mayor conocimiento de la historia, arte y tradiciones de ambos pueblos. “No olvidamos que son aliados en el G-5 para solucionar la crisis de la seguridad alimentaria y en el G-20 con el objetivo de mantener la estabilidad financiara e internacional”, expresó.

En la recepción estuvieron el embajador de India en México, Dinesh Kumar Jain; el secretario general de la Lok Sabha del Parlamento de aquella nación, T. K. Viswanathan y Shalini Singh, de la Oficina de la Presidenta Meira Kumar; además, U. S. Sasena, M. Jagannath y S. Bal Shekar, integrantes de la Lok Sabha.

Además, asistieron los senadores priistas Francisco Arroyo Vieyra, Carlos Jiménez Macías y Renán Cleominio Zoreda Novelo, así como Arturo Herviz Reyes, del PRD.

--oo0oo--