COMUNICADO-1178

•  Es necesario reconocer el papel que juegan para que puedan tener injerencia en la agenda internacional

•  El rol de la sociedad civil es relevante, porque sin ella el gobierno no puede solventar todos los problemas

altPUEBLA, Pue., 8 de Julio.- Las organizaciones de la sociedad civil representan la base para que ciudadanía y gobierno se involucren en actividades conjuntas, a fin de generar bienes públicos, leyes, programas, mecanismos y políticas que impulsen el desarrollo de las población, afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, senadora Lucero Saldaña Pérez.

Durante el “Foro de la Campaña de Asociaciones de Organizaciones de la Sociedad Civil a Organismos Internacionales” que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Puebla, dijo que es necesario reconocer el papel fundamental que tienen las OSCs para que puedan tener injerencia en la agenda internacional.

En este sentido, señaló que el principal objetivo de este foro es impulsar y promover tanto por la Secretaría de Relaciones Exteriores como por el Senado de la República el que las organizaciones de la sociedad civil mexicanas puedan tener su registro ante instituciones multilaterales para tener injerencia en la agenda internacional.

La senadora dijo que el rol de la sociedad civil es relevante, porque sin ella el gobierno no puede solventar todos los problemas, por tal motivo, es fundamental crear vínculos, para que la sociedad organizada tenga la suficiente capacidad de exigencia, critica y de elaborar soluciones conjuntas.

Refirió que se estima que existen en el país alrededor de 20 mil organismos del denominado “ayuda a terceros”; 45 por ciento de las organizaciones se concentran en servicios sociales, de atención o asistencia social; cerca de un 18 por ciento al desarrollo comunitario y un ocho por ciento al tema de la salud.

Reconoció que México no tiene una sociedad altamente participativa a nivel global, lo que está relacionado con los niveles de confianza hacia las instituciones.

Por ello, es importante tener el respaldo de mejores leyes y oportunidades para alcanzar más recursos, porque sólo así veremos mejores resultados para que la agenda ciudadana de nuestro país esté ubicada en la internacional, puntualizó.

El director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Cancillería, Miguel Díaz Reinos expresó que es urgente que las entidades actualicen su legislación en materia de fomento, que permita tener una nueva manera de trabajar y mejorar la capacidad de las organizaciones.

Dijo que es fundamental llevar a cabo este tipo de diálogos con la academia, porque es ahí el lugar donde se pueden diseñar programas a futuro para mejorar las capacidades de las organizaciones.

Es por ello que la Cancillería junto con el Senado viene impulsando este programa con mucho entusiasmo, porque impulsar la asociación de la sociedad significa reconocer que los temas por más pequeño que sean y por pocos ciudadanos ligados a la causa, tiene que ver con la agenda nacional e internacional.

Rosa Montes Miro, directora de Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla manifestó que estas organizaciones juegan un papel central en la vida de la Nación, ya que tienen la confianza de la gente al brindar espacios de diálogo que muchas veces están restringidos o limitados en el actuar de las instancias.

Las OSCs toman el pulso de la sociedad y están pendientes de los principales problemas y rezagos, para luego proponer a las instancias gubernamentales medidas que permitan solventar los problemas.

El secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, René Valdiviezo Sandoval, dijo es a través de las OSCs que la sociedad se ha convertido en un complemento y apoyo del Estado, “podemos decir que la sociedad organizada ha venido tomando fuerza muy importante”.

Al evento también asistieron los diputados locales Francisco Mota Quiroz de Acción Nacional, Silvia Tanús Osorio del PRI y María del Socorro Quezada Tiempo del PRD.

---000---