Comunicado-1160
  • Competencia en telecomunicaciones favorece a millones de mexicanos

El senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo que en las leyes secundarias, se da a los usuarios una perspectiva de derechos y al Estado, la rectoría plena de la regulación de los mercados y sectores.

Se crearon instituciones para combatir las concentraciones y monopolios y por ello, es paradójico que se vote en contra de un dictamen en lo general, pero se diga que se está a favor de aspectos concretos contenidos en el documento. Resaltó, no hay medias tintas o se está a favor de que haya competencia y libre concurrencia, a favor de que los mexicanos paguen menos por los servicios de telefonía fija, móvil e internet, de que haya más agentes económicos prestando estos servicios o se está en contra de todo esto.

La reforma constitucional partió de la existencia de dos monopolios, por lo que se determinó hacer una que cambia las reglas del juego, y para ello se deben construir poderosos instrumentos e instituciones para prevenir y sancionar las concentraciones y prácticas monopólicas.

Si se quiere democratizar a los medios de comunicación, se tienen que afrontar otros pendientes como el derecho de réplica o el régimen de propaganda gubernamental, aseguró Gil Zuarth.

La competencia en radio y televisión beneficia a quienes compran promocionales en estos medios y, competencia en telecomunicaciones, y precisó, favorece a millones de mexicanos que consumen todos los días un teléfono celular o fijo y sobre todo acceso a las redes y al internet.

--.--