Comunicado-1154
  • Con 80 votos a favor y 37 en contra, se avaló el dictamen
  • Son leyes reglamentarias de la reforma constitucional promulgada en 2013; inicia el debate en lo particular

Con el voto mayoritario de sus integrantes, el pleno del Senado de la República aprobó esta noche, en lo general, el dictamen con el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, reglamentarias de la reforma constitucional en la materia promulgada en 2013.

Una vez concluido el debate en lo general que se desarrolló durante casi nueve horas y en el que hubo 49 participaciones de legisladores en tribuna, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, sometió al sufragio de los senadores el dictamen que fue aprobado con 80 votos a favor y 37 en contra.

Con la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional se establecen las condiciones y el entorno legal para propiciar la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
A las 12:30 horas el presidente Cervantes Andrade abrió el tercer periodo extraordinario de sesiones del Senado para discutir el dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, que presentaron al pleno sus presidentes senador Javier Lozano Alarcón y las senadoras Alejandra Barrales Magdaleno y Graciela Ortiz González, respectivamente.

Los senadores Javier Corral Jurado (PAN), Dolores Padierna Luna (PRD) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) presentaron voto particular respecto al dictamen, en su calidad de integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Los posicionamientos de los grupos parlamentarios estuvieron a cargo del senador Manuel Bartlett Díaz por el PT; senador Gerardo Flores Ramírez, Partido Verde; senador Zoé Robledo Aburto, PRD; y senadora Claudia Pavlovich Arellano, por el PRI.

Posteriormente se abrió el periodo de la discusión en lo general, fase en la que 39 legisladores expresaron sus razonamientos para votar.

Por instrucciones del presidente Cervantes Andrade, la sesión plenaria del Senado de la República ha tenido amplia difusión pública por el Canal del Congreso y en el sitio electrónico de la Coordinación de Comunicación Social, además de los medios de comunicación que siguen los trabajos legislativos.

Aprobado en lo general el dictamen, se inició la discusión en lo particular del mismo, momento parlamentario en el que los senadores presentan sus reservas y se someten a debate y votación en caso de ser aceptadas.

---.---