Comunicado-1159

  • Televisa concentra el 60 por ciento de audiencia en tv abierta y 62 en restringida

El presidente de la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado manifestó que el dictamen de la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, legaliza la marginación y exclusión de las radios de uso social, indígenas, comunitarias y universitarias, al limitar su presupuesto y supeditarlas a vivir de la publicidad gubernamental.

El senador del grupo parlamentario del PAN, afirmó que el dictamen evolucionó hacia lo peor “quedó peor el dictamen que la iniciativa de Peña Nieto”, dado que el espectro a las que se confinan las estaciones comunitarias e indígenas son las franjas más desfavorecedoras para la audiencia de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM).

Al razonar su voto durante la discusión, dijo que se dejan de lado los mecanismos para la producción independiente. En el artículo 87 del dictamen se pretende corporativizar la gestión y promoción de las concesiones en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el artículo 41, las instituciones de educación superior, de carácter público que a la fecha de la entrada en vigor, cuenten con medios de radiodifusión de uso público, no recibirán presupuesto adicional “no vaya a ser que Tv UNAM, Radio Educación, IMER, el Canal 11 y 22, así como estaciones de radio de universidades locales o los sistemas estatales de comunicación vayan a solicitar recursos”.

Agregó que grupo Televisa es el único caso en el mundo que concentra directamente el 60 por ciento de la audiencia en televisión abierta, mientras que en televisión restringida cuenta con el 62 por ciento de suscriptores, lo que le otorga enorme poder en la producción, compra y distribución de contenidos y venta de publicidad.

--0--