El Senado devolvió a la Cámara de Diputados con cambios la minuta que reforma la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en materia de eficiencia energética.

De acuerdo a las modificaciones el Gobierno federal, estados y municipios, serán los encargados de ejecutar estrategias y acciones y alcancen las metas señaladas en el programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Para ello, deberán formular una estrategia para la sustitución de lámparas energéticamente ineficientes por lámparas con mayor eficiencia energética, en términos de las normas oficiales mexicanas vigentes.

Establece que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía será la instancia que coordinará la estrategia y sus programas, y serán ejecutados por los gobiernos estatales y municipales en sus demarcaciones territoriales y en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, plantea sanciones que van de cien a diez mil veces el salario mínimo a la persona que importe, distribuya y comercialice lámparas, tanto al mayoreo como al menudeo, que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos en las normas oficiales.

En el dictamen se observa que la sustitución de lámparas incandescentes por otras energéticamente más eficientes es una oportunidad para hacer una colaboración más a la mitigación del cambio climático, además de la aportación social que esto conlleva en los distintos sectores de la población.

Al discutir el dictamen, el senador Ricardo Monreal Ávila aclaró que es importante situarse a la vanguardia de la eficiencia energética pues es una de las mejores vías para alcanzar la suficiencia de suministros frente a la demanda actual.

Explicó que el sector eléctrico mundial es responsable del 40 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, de los cuales 71 por ciento proviene del carbón, 18 por ciento del gas y 11 por ciento de petrolíferos.

Por lo anterior, estimó importante promover el cambio de energías contaminantes a otras más limpias y abundantes.

El coordinador del grupo parlamentario del PT dijo que si se cumplen los términos de esta propuesta se reducirá en un 30 por ciento la factura eléctrica del país y evitará la emisión de 30 millones de toneladas de bióxido de carbono.

El dictamen a la Minuta que reforma los artículos 7 y 30, y adiciona el Título Séptimo “Otras Disposiciones” con un Artículo 34 a la Ley citada, fue regresado a la Colegisladora.

---ooo000ooo---