COMUNICADO-1120

• Todo contenido de radio y televisión deberá pasar por la Secretaría de Gobernación, señala

En el proceso de elaboración de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, los poderes fácticos se hicieron sentir y centraron el debate no en los derechos de la ciudadanía sino en cómo negociar para que los agentes dominantes mantengan sus negocios, destacó el senador David Monreal Ávila.

El legislador petista indicó que en la reforma constitucional del año pasado se dejó una “ambigüedad calculada” en el tema de preponderancia, a fin de que en las leyes secundarias se pudiera dar el “zarpazo” legislativo para favorecer al duopolio televisivo y al monopolio de la telefonía, lo que significa que México dejará de avanzar en el combate a la concentración de los poderes fáticos y se somete al Congreso “a la voluntad de dichos poderes”.

La propuesta original pretendía legalizar la censura del Internet y el bloqueo de señales de telefónicas por cuestiones de seguridad; nada más absurdo y perverso puede haber en una democracia que el hecho de que un gobierno controle la información y mantenga a sus ciudadanos en la ignorancia, manipulándolos a través de los medios de comunicación.

Ahora se pretende ejercer esta manipulación desde la “Supersecretaría de Gobernación”, que controlará contenidos de radio y televisión. Se envía un claro mensaje de que en México todo contenido debe pasar primero por la autorización del gobierno.

Hizo notar que no se establece una defensoría para las audiencias y no se obligan a los concesionarios de sistemas de televisión de paga a tener mecanismos de autorregulación, además de que no contempla sanciones para los concesionarios que violen lo establecido en la ley.


---000---