912Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, designado por el presidente de la República como embajador de México en Irlanda, compareció ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores de Europa para presentar su plan de trabajo.

Destacó que Irlanda goza de buenos indicadores sociales, uno de ellos, mantenerse como la segunda nación europea con el ingreso per cápita más alto, lo que propicia gran atracción de inversión extranjera.

Subrayó que aunque el país europeo se declaró en recesión económica la inversión foránea en 2010 alcanzó los 14 mil millones de dólares, tan sólo 3 mil millones menos que lo que atrajo México.

El diplomático hizo hincapié en que México debe aprender de las políticas fiscales de Irlanda, ya que éste país aplicó una tasa única del 12.5 por ciento a las grandes corporaciones, que provocó que mil cien empresas transnacionales tengan inversión directa.

También indicó que Irlanda ha sido gobernada durante 21 años por mujeres, lo que la convierte en una nación respetada por la equidad de género.

La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Rosario Green Macías aclaró que este tipo de reuniones ahondan en el conocimiento y aportan más elementos para que los legisladores tomen mejores decisiones.

El senador por Acción Nacional, Augusto César Leal Angulo, explicó que la cultura Celta ha promovido un nivel de educación igualitario para ambos géneros mientras que en México sólo hay un 20 por ciento de mujeres en las aulas.

En este sentido, dijo que la actividad por género en la vida pública de un país no tiene que ver con el género por sí solo sino con la preparación que se tenga dentro de esa clasificación.

El también senador panista, Juan Bueno Torio, advirtió que la preparación de García de Alba Zepeda ayudará a aterrizar los proyectos para beneficio no sólo de México sino de Irlanda

El senador por el PRD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, José Guadarrama Márquez, señaló que para México es importante tener funcionarios capaces de fortalecer las relaciones. Coincidió en que las crisis son oportunidades extraordinarias para el desarrollo económico.

Dante Delgado, senador por Convergencia, afirmó que García de Alba Zavala es un funcionario excepcional con vasta experiencia en la promoción de intercambios bilaterales, por lo que es un elemento necesario para el desarrollo social y productivo del país.

--oo0oo—