910La Comisión de Equidad y Género, que preside la senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado, avaló solicitar al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, un informe relativo al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior, con el propósito de cumplir lo dispuesto en la fracción XVII del Artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obliga a la Federación a rendir un reporte anualmente.

Asimismo, exhortaron a los gobernadores de los estados para que incluyan a un mayor número de mujeres dentro de las administraciones públicas estatales y promuevan la igualdad entre géneros, a fin de erradicar la discriminación como forma de violencia contra las mujeres.

En otro dictamen, aprobaron solicitar a los gobiernos estatales y al jefe de gobierno del DF que realicen estudios socioculturales sobre la violencia de género, con el objetivo de diseñar políticas públicas integrales que atiendan particularidades económicas, sociales y culturales de cada región.

A los titulares del Instituto Nacional de las Mujeres, Ejecutivos estatales y del Distrito Federal, les pidieron aplicar una campaña de difusión masiva sobre el Programa Vida Sin Violencia.

Además, les requirieron instalar una línea de atención telefónica gratuita y confidencial que funcione las 24 horas de los 365 días del año, para atender a las mujeres víctimas de violencia.

También hicieron un llamado a los congresos estatales y a la ALDF a revisar con perspectiva de género su legislación penal y en su caso realizar las adecuaciones necesarias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, faciliten el acceso a la justicia y eliminen términos discriminatorios para acreditar la calidad de víctima.

En un último dictamen aprobado exhortaron a los Congresos estatales y a la ALDF a realizar reformas legales en materia de igualdad entre mujeres y hombres a fin de armonizar la normatividad de acuerdo a la ley federal.

A la reunión de trabajo asistieron las senadoras Blanca Judith Díaz Delgado, María Serrano Serrano, Lázara Nelly González Aguilar y Martha Leticia Sosa Govea, del PAN; Norma Esparza Herrera y María Elena Orantes López, del PRI; y la senadora Claudia Sofía Corichi, del PRD.

---o0o---