908Al comparecer ante senadores, Marisela Morales Ibáñez, aseguró que de ocupar el puesto de procuradora general de la República impulsará la transformación de la PGR mediante un nuevo enfoque de especialización con esquemas integrales.

De igual forma, afirmó que redefinirá el marco de operación de las delegaciones en las entidades federativas para que su tarea ministerial sea más efectiva y activa en la persecución y castigo del delito.

“Sé lo que nos falta por hacer y sé cómo hacerlo y si resuelven aprobar esta designación fortaleceré a esta institución fundamental para la vigencia del Estado de Derecho y para la protección y promoción de los derechos humanos”, enfatizó.

Explicó que trabajará en ejes fundamentales como el fortalecimiento institucional, la coordinación interinstitucional, la cooperación internacional y la vinculación con la sociedad.

En este sentido, manifestó que en ningún momento la PGR usará sus atribuciones para manipular políticamente la ley.

Refirió que como lo demanda la sociedad reforzará las áreas de combate al secuestro, trata de personas y lavado de dinero con más ministerios públicos y mejor capacitados

Por otro lado, señaló que la delincuencia organizada se ha convertido en un fenómeno que ha vulnerado “críticamente” la seguridad pública de los mexicanos y la seguridad nacional.

Reconoció que se ha avanzado en su combate “pero no podemos negar su capacidad de adaptación”.

Sobre el tema de cooperación con Estados Unidos, dijo que el compromiso de este país contra el crimen organizado debe ser cada vez más evidente y la cooperación entre autoridades cada vez más estrecha.

Sin embargo, subrayó que esta cooperación se realizará siempre en total apego a las leyes y con respeto absoluto a la soberanía nacional.

En otro tema, Morales Ibáñez dijo que reivindicar la función constitucional del Ministerio Público federal será premisa para conservar la paz, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.

Asimismo, ofreció llevar a buen puerto las iniciativas que están en el ámbito de la PGR y que se encuentran pendientes de aprobación en el Congreso de la Unión.

Propuso iniciar la reconceptuación del sistema de profesionalización de ministerios públicos, peritos y policías con criterios transparentes para medir la eficacia en el desempeño, otorgar estímulos, ascensos y eliminar aquellos aspectos que permiten encubrir ineficiencias.

Advirtió que no se darán espacios para la corrupción de servidores públicos en la procuración de justicia, y “a quien traicione la confianza se le aplicarán, con el máximo rigor, las consecuencias de ley que correspondan; quien no tenga la actitud para desempeñarse en el cargo tendrá que dejarlo”.

Consideró que ha llegado el momento de diseñar una estrategia que permita captar a jóvenes bien preparados y dispuestos a servir a su país en la procuración de justicia.

Debemos incrementar el número de policías y peritos, habremos de reconstituir la policía ministerial y potenciar su actuación, agregó.

Por último, expresó que su historia profesional es limpia y está a la vista; “siempre me he conducido con pleno apego a lo establecido por la ley, poseo el conocimiento técnico necesario, jurídico y he acreditado una actuación profesional que me permite establecer ante ustedes un sólido compromiso para conducir a la PGR”.

--oo0oo--