905México ocupa el primer lugar en violencia física, sexual y homicidios de menores de 14 años, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló la senadora Martha Leticia Sosa Govea.

Citó que de acuerdo a la Secretaría de Salud, en nuestro país se estima que el 77 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas, el promedio de edad de las afectadas es de 5.7 años y en la mayoría de los casos la víctima reconoce al agresor.

Al respecto, mencionó que el 19 por ciento identificó a su hermano como el agresor, el 18 por ciento al padrastro, el 16 por ciento al tío y el 15 por ciento al padre.

Al presentar el Manual para Parlamentarios, la senadora de Acción Nacional subrayó que este instrumento es el primer paso para evitar la violencia en contra de los niños.

Señaló que el Manual tiene como objetivos invitar a los legisladores a cavilar en torno a mejores medios para frenar la explotación sexual, concientizar al público en general sobre el tema y generar una cultura tendiente a la participación conjunta que permita proteger a la niñez.

La senadora por Colima indicó que el Consejo de Europa, en el que México participa como Estado observador, redactó el Convenio del Consejo de Europa para la protección de los Niños en contra de la Explotación y el Abuso Sexual: Convenio de Lanzarote, en julio de 2007.

Expuso que según reportes de la Organización Mundial de la Salud 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años han experimentado relaciones sexuales forzadas u otra forma de violencia sexual.

En representación del presidente de la Mesa Directiva, senador Manlio Fabio Beltrones, el senador priista Cleominio Zoreda Novelo destacó la necesidad de legislar de manera más pertinente en lo relativo a los abusos contra la infancia.

Aclaró que hace falta avanzar más en materia de pobreza y falta de educación pues son éstas condiciones que propician la extensión de los fenómenos de abuso y maltrato.

También de Acción Nacional, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado consideró que la prevención es una de las tareas centrales de los gobiernos, ya que se trata de una herramienta básica para evitar una amplia gama de desastres sociales presentes en nuestra sociedad.

Subrayó que el Convenio de Lanzarote establece que aquel infante que estuvo expuesto a violencia sexual generalmente tiende a replicarla en su vida adulta.

En su turno, el presidente panista de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Guillermo Tamborrel Suárez, advirtió que las niñas, niños y adolescentes representan la parte más indefensa de la sociedad.

Mencionó que es importante enfrentar este tipo de conductas que lesionan a la población y que durante mucho tiempo se han ignorado.

El senador por Querétaro expuso que el Código Penal Federal ya ha tipificado estas prácticas dañinas como delitos serios, tal como lo establece el Código de Procedimientos Penales en lo referente a violaciones que no alcanzan fianza.

Por el PRI, la senadora Rosario Green Macías recalcó que el Manual tiene el propósito de hacer conciencia acerca de la responsabilidad que como legisladores tienen.

Añadió que la Convención de Lanzarote forma parte de una construcción de instrumentos internacionales dedicados al combate de la violencia sexual contra niños y niñas.

Entre éstos, destacó la Convención de los Derechos del Niño, el Convenio 182 referente a la prohibición de las peores formas de trabajo Infantil y la Convención Interamericana sobre el Tráfico Internacional de Menores.

--oo0oo—