COMUNICADO-1084

•  Segundo día de la Mesa de análisis sobre “Protección de los derechos humanos en sede jurisdiccional: Guía para la labor legislativa”

•  El comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas dijo que persiste la lucha por la autodeterminación de las comunidades

altDurante el segundo día de la Mesa de análisis sobre “Protección de los derechos humanos en sede jurisdiccional: Guía para la labor legislativa”, representantes de instituciones gubernamentales, de la academia y expertos en derechos indígenas coincidieron en la necesidad de profundizar en acciones  que mejoren los derechos de los pueblos indígenas.

El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz manifestó que la lucha por la libre autodeterminación y la autonomía, el derecho a decidir por los asuntos internos, locales y conservar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a su vez el derecho a estar en la vida del Estado, son elementos que conforman las demandas más importantes de las comunidades indígenas.

Expresó que Naciones Unidas recoge el contenido de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, por lo que el actual gobierno ha establecido el compromiso de armonizar la legislación nacional con la declaración de las ONU en materia de derechos indígenas y los tratados internacionales.

Francisco Javier Cedillo, Director General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, señaló que la prioridad del gobierno es conseguir que la legislación vigente se aplique efectivamente en beneficio y para garantizar el pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Las leyes no siempre llegan a las comunidades por lo que nuestro principal reto es difundir sus derechos y los mecanismos para acceder a ellos.

Es indispensable que desde las instituciones haya una aplicación plena de los derechos a través de políticas públicas y programas que consoliden la lucha de este sector y permitan más oportunidades de desarrollo, agregó.

El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, subrayó que el tema de los derechos indígenas es uno de los desafíos más importantes en el contexto nacional, en virtud de la grave marginación, exclusión y discriminación que vive este sector.

Debe ser prioritario para el gobierno y el Congreso de la Unión abrir un nuevo proceso de diálogo y reflexión, a fin de concretar una reforma constitucional federal sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre la base de los Acuerdos de San Andrés y la legislación internacional en la materia.

El académico de la UNAM, Juan Carlos Martínez dijo que los principales factores para modificar la Constitución son los principios de justicia y conservación de la diversidad cultural, por lo que debe ser interés de la nación en su conjunto la conservación del patrimonio común.

El coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Pérez Vázquez, dijo que el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a personas, grupos o comunidades indígenas, busca visibilizar situaciones, problemáticas, conflictos, contextos sociales y colectivos que tradicionalmente no eran tan claros ante los jueces, impartidores de justicia o magistrados.


---000---