COMUNICADO-1058

•  Maras delinquen en México con actividades como trata de mujeres y narcotráfico: PGR

•  Buscan establecer acciones internacionales para combatir delitos contra mujeres migrantes

altEl Senado de la República respaldará acciones internacionales que permitan combatir acciones de violencia contra las mujeres y menores de edad, como la trata de personas, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez.

Al participar en la inauguración del conversatorio “Nuevas violencias contra las niñas y mujeres jóvenes en contextos de conflicto, crimen trasnacional y migración”, dijo que los actos de agresión a la dignidad se insertan en un contexto más amplio, a causa de la intervención directa de bandas del crimen organizado, en particular del narcotráfico y la trata de personas.

Hechos como el que la Red Interamericana de Refugios informe que atiende a mujeres violentadas por bandas delictivas internacionales, enfatizó, pone de relieve el tema y obliga a tomar acciones, incluidos acuerdos con países hermanos para obtener información y decidir, de manera convenida, la persecución de este tipo de delincuentes.

De la Peña recordó que el Senado emprendió reformas para perseguir y sancionar con más eficacia a los delincuentes, pues en México existen resultados vergonzosos en el combate a la trata de personas, y ello se evidencia en las procuradurías estatales, donde resulta irrisorio el número de sentencias emitidas frente a los casos denunciados.

La reforma contra la trata se desarrolló durante más de año y medio y actualmente está en la Cámara de Diputados, donde “esperamos contar con la voluntad política de los coordinadores parlamentarios para que en el próximo periodo de sesiones se concrete, enviemos esta reforma al Ejecutivo para su publicación lo más pronto posible y así tener la herramienta jurídica que permita la persecución eficaz de estos delincuentes”, concluyó.

La fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), Nelly Montealegre Díaz, reconoció la gravedad de la actividad de las bandas delictivas internacionales, que incluyen a países de América y de Europa.

Esta fiscalía especial detectó que en México se registra el fenómeno de las maras, organizaciones trasnacionales de pandillas criminales, como ejecutores de la trata de mujeres --particularmente contra menores hondureñas-- que replican la violencia extrema que han sufrido en su país, por lo que son más agresivas que las pandillas guatemaltecas, salvadoreñas o ecuatorianas, reportó la funcionaria.

Estados Unidos ha manifestado su gran preocupación a México porque las mujeres migrantes detenidas en su frontera, principalmente menores de edad, están embarazadas porque fueron violadas dentro de territorio mexicano, situación que es ya incontrolable, e incluso se ha establecido entre la comunidad centroamericana que quienes pretendan cruzar por nuestro país, deben de tomar pastillas o inyectarse anticonceptivos.

Otro aspecto, subrayó Montealegre Díaz, es la presencia de bandas delincuenciales que involucran a países europeos, lo que se reveló en estadísticas de 2013: el mayor número de víctimas de trata en nuestro país provienen de Europa del Este, lo cual implica que debieron pasar por filtros de naciones de aquél continente como de América.

Margarita Guillé Tamayo, coordinadora de la Red Interamericana de Refugios, apuntó que México se ha convertido en uno de los trayectos más peligrosos del mundo para los migrantes, debido al aumento de la protección de la frontera con Estados Unidos, lo cual ha derivado en una crisis humanitaria por las vejaciones cometidas contra quienes pretenden cruzar esta franja.

Advirtió además que se ha dado paso a la corrupción: acorde a un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante seis meses se contabilizaron 198 secuestros, en el 40 por ciento de estos participaron autoridades locales. Según este informe, en el mismo periodo se registraron un total de nueve mil 857 víctimas del crimen organizado.

Existe un marco legal internacional para combatir estas violaciones, reflexionó la activista, sin embargo se suscriben a la competencia de cada país, lo que no encaja con la emergencia humanitaria, por lo que urge emprender un trabajo internacional, a fin de coordinar acciones y evitar que se imponga la cultura de la impunidad en los delitos de violencia contra las mujeres.

En lo anterior coincidieron Roberto de León Huerta, director general adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Marcela Esternod Aramburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quienes afirmaron que el gobierno federal ha emprendido una agenda de política internacional de protección de los derechos humanos en general y, en lo particular, de protección a las mujeres.

Luz Piedad Caiceco Delgado, del Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género Humanas Colombia; Vilma Rojas Montejo del Ministerio Púbico de Guatemala; y Julissa Mantilla Falcón, consultora en Género y Justicia Transicional, refrendaron la necesidad de una legislación internacional para combatir la violación de los derechos de las mujeres e infantes.


---000---