COMUNICADO-1045

•No hay informes de resultados de recursos destinados al Seguro Popular, Oportunidades y la atención de calamidades: Tercera Comisión

•Solicitan también a la dependencia informe al Congreso sobre sus programas de austeridad y disciplina presupuestaria

altLa Tercera Comisión de la Permanente aprobó diversos puntos de acuerdo mediante los que plantea solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparentar recursos de créditos de instituciones extranjeras destinados a programas de salud, y a la atención de situaciones de catástrofe, al apuntar que no existe información al respecto.

Se solicita a la dependencia informe al Congreso de la Unión sobre el cumplimiento de sus programas de austeridad y disciplina presupuestaria.

En reunión de trabajo la Comisión presidida por el senador del PRI, René Juárez Cisneros, desahogó 18 dictámenes a presentarse ante el Pleno de la Comisión Permanente, de los que destaca el exhorto a la SHCP a trasparentar los préstamos de los bancos Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) e Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a programas de salud.

La SHCP debe publicar en su página de Internet los análisis que el Comité de Crédito Externo ha realizado sobre los préstamos contratados a la fecha, su seguimiento, y los celebrados con anterioridad a la presente administración federal.

Precisa que en 2010, el BIRF aprobó un préstamo para el Proyecto del Sistema de Protección Social en Salud a México, por mil 250 millones de dólares, a fin de fortalecer al Seguro Popular. También otorgó un financiamiento adicional por mil 250 millones de dólares, mediante el contrato de préstamo 7968-MX, con el propósito de apoyar el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

El BID concedió un crédito en apoyo a la Agenda de Cambio Climático de México por 400 millones de dólares, en reconocimiento a las acciones realizadas en la ejecución de dicho programa.

En otro punto aprobado, por la Tercera Comisión, solicita a la SHCP que informe al Congreso sobre los instrumentos contratados, de 2005 a la fecha, para cubrir riesgos catastróficos.

En 2009, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) emitió un bono catastrófico, con vigencia a tres años, para proporcionar liquidez inmediata en caso de pérdidas derivadas de fenómenos como terremotos y/o huracanes de gran magnitud.

Posteriormente, el gobierno federal emitió un bono catastrófico multiriesgo, basado en el programa MultiCat, establecido con el Banco Mundial, por un monto de hasta 290 millones de dólares, con una vigencia de tres años.

En 2011, colocó un seguro de exceso de pérdida, con base en indemnización por 400 millones de dólares en exceso de mil millones de dólares, con lo cual se cubriría 75 por ciento de los costos de reconstrucción.

El dictamen destaca que no se han constatado los beneficios de la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar con éxito los efectos de imprevistos catastróficos.

En otro dictamen, se exhorta a la SHCP para que cumpla lo establecido en los artículos quinto y octavo transitorios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, actualice los programas vigentes e incluya, a partir de su segundo informe trimestral, detalles sobre los resultados de las acciones en materia de austeridad y disciplina presupuestaria.

La Comisión expone que mientras los órganos autónomos han publicado sus programas de austeridad, conforme a lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos para 2014 y la normatividad presupuestal, el Ejecutivo Federal no lo ha hecho.

A la fecha, no se ha publicado la actualización del programa del 10 de diciembre de 2012, donde se integren las nuevas medidas de disciplina y austeridad a las que se refiere el decreto del 24 de enero de 2014; y precisa que el Ejecutivo Federal debió hacer esta publicación el último día hábil de abril pasado e informar, a partir del segundo informe trimestral, sobre los avances, resultados y cumplimiento de metas.

A la Secretaría de la Función Pública le pide realizar investigaciones para deslindar responsabilidades en el caso de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en la Auditoría de Desempeño 12-0-08F00-07-0111 DE-017, correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2012, en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

El dictamen considera que el punto de acuerdo es congruente con el marco legal vigente y contribuye al fortalecimiento de la supervisión en el ejercicio de la función pública.


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