El Senado de la República citó a una reunión de trabajo a diversos funcionarios relacionados con el sector agropecuario para analizar la prospectiva de la producción nacional, exportación, importación y consumo nacional de agroalimentos.

Además, deberán informar sobre las acciones que la administración pública lleva a cabo con el propósito de impulsar la producción agropecuaria y atender los embates de las contingencias climatológicas.

A la reunión con la Comisión de Agricultura y Ganadería asistirán el subsecretario de Agricultura, el director general de Ganadería, el comisionado nacional de la CONAPESCA y el director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agroalimentaria, de la SAGARPA.

“Es necesario mejorar las políticas públicas para atender de manera integral los distintos problemas del sector agropecuario mexicano y satisfacer la demanda presente y futura de alimentos”, se asienta en el punto de acuerdo.

Al apoyar la propuesta, el senador Antonio Mejía Haro reitero que “no podemos decir que estamos preparados para enfrentar la crisis alimentaría que se está presentando en el mundo y de la que México no será la excepción”.

Refirió que el índice de precios internacionales de los alimentos básicos se incrementó y “vivimos el inicio de una crisis alimentaria similar a la de 2008, lo que provocó que Argentina prohíba la importación de productos básicos”.

México, advirtió el legislador perredista, es de los países más vulnerable a una crisis porque se le apostó más a las importaciones que a la sustitución de las mismas, por eso “hay una gran dependencia agroalimentaria que se estima en 40 por ciento”.

En este contexto, dijo, el tema es de prioridad nacional, sobre todo cuando se han registrado heladas en estados de productores de granos como Sinaloa y Tamaulipas.

--oo0oo--