COMUNICADO-1024

  • El interés superior de la niñez debe ser primordial en las decisiones del Estado
  • Se busca garantizar el desarrollo integral y una vida digna de los menores


El interés superior de la niñez debe ser una consideración primordial en todas las decisiones de Estado, por ello, la Comisión Permanente hizo un llamado a las secretarías de Educación Pública y de Salud y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, de manera conjunta, se fortalezcan los programas encaminados a garantizar el pleno desarrollo y el interés superior de la niñez en México.

En el dictamen aprobado durante la sesión, se expone que la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN) considera niño a todo ser humano menor de 18 años de edad. La titularidad de los derechos humanos para quienes aún no cumplen dicha edad comprende su reconocimiento desde el ámbito político, filosófico y jurídico, así como su ejercicio y restablecimiento cuando se desconocen o se violan.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la senadora Diva Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del PRI, puntualizó la necesidad de tomar en cuenta que el principio del interés superior del niño son las acciones y procesos que buscan garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir y alcanzar al máximo su bienestar.

El interés superior de la niñez busca ayudar a que las interpretaciones jurídicas reconozcan el carácter integral de los derechos de las niñas y niños; priorizar las políticas públicas enfocadas a los derechos de la niñez; permitir que los derechos de la niñez prevalezcan sobre otros intereses; promover la protección y desarrollo de la autonomía del niño en el ejercicio de sus derechos, resaltaron los legisladores en el texto del dictamen.

Es fundamental promover políticas que ofrezcan las mismas condiciones de seguridad física y calidad para las niñas y niños, independientemente del contexto en el que vivan. Por ello, para garantizar sus derechos es indispensable brindarles una atención adecuada desde su nacimiento e invertir y construir políticas que los protejan y garanticen sus condiciones de salud, higiene y nutrición, además de su desarrollo cognitivo, psicosocial y motriz.

En el dictamen se precisa que México forma parte de diversos instrumentos internacionales que protegen los derechos de la niñez y que cuenta con una amplia legislación en la materia.

En el mismo sentido, agrega, el Plan Nacional de Desarrollo en la meta “México incluyente” contiene líneas de acción que se refieren al desarrollo integral de la niñez, y también en 2013 Unicef y la Red por los Derechos de la Infancia en México realizaron la iniciativa 10xInfancia cuyo objetivo es plantear 10 medidas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país y cumplir cabalmente los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de la Niñez.


---000---