881Coordinadores de diferentes grupos parlamentarios se reunieron con dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, quienes solicitaron al Senado realizar audiencias y consultas públicas para analizar la iniciativa que busca reformar la Ley Federal de Trabajo y que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, precisó que esta es una reunión preventiva sobre lo que se puede llegar a discutir en la colegisladora y en su caso hipotético conocer como Cámara revisora.

Aclaró que de llegar la iniciativa a la Cámara de Senadores, ésta tendrá que vivir un proceso de reflexión y estudio, previo a lo que pueda ser la decisión de cada grupo parlamentario y “no será la primera ni la última ocasión en la cual actuemos con responsabilidad”.

Espero que estas preocupaciones que hoy tienen sobre la mesa sean validas y tomadas en cuenta en la Cámara de origen, en el caso de que se dictamine alguna o las iniciativas que existen sobre reforma laboral, enfatizó.

En su turno, el senador panista José González Morfín manifestó su apertura para escuchar las voces de todos y todas las organizaciones de trabajadores del país.

“Tendremos que escucharlos y discutir los temas con ustedes y con las demás organizaciones”, subrayó.

A su vez, el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz consideró que difícilmente la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo puede ser aprobada en fast track, porque “no veo condiciones” para ello.

Sin embargo, advirtió que es un tema que aún si sale con consenso, “lo que puede ocurrir aún con las mejores intensiones es lanzar un cerillo prendido en pasto seco”.

Por su parte, el senador Dante Delgado propuso realizar un foro para discutir el tema, ya que “vale la pena que se analice y se contraste de cara a la sociedad”

En este sentido, el coordinador de los senadores de Convergencia explicó que ello permitirá que se expresen académicos, trabajadores y sindicatos, a efecto de evitar que sea a través de movilizaciones.

En tanto, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, dijo que es necesario realizar audiencias y consultas públicas para que tanto en su momento la Cámara de origen como la revisora puedan tener acceso a sus planteamientos sobre la reforma.

Ejemplificó que esta propuesta tiene aspectos que atentan contra los derechos de los trabajadores como la tercerización y la desaparición del gremialismo, “por lo que, a través de ustedes, hacemos patente la voluntad de contribuir a que la reforma obedezca a los mejores intereses de la nación y de los trabajadores”.

En tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, indicó que sólo el 38 por ciento de los mexicanos asalariados reciben prestaciones económicas, seguridad social y aguinaldo, mientras que el restante 62 por ciento no tiene acceso a estos beneficios.

Ante ello, advirtió, que si no hay la prudencia y el cuidado por parte del Senado y la Cámara de Diputados y pretender generar mejores condiciones para la explotación de los trabajadores “se generarán más millonarios y más concentración del capital en los dueños de los capitales”.

En su oportunidad, Francisco Hernández Juárez subrayó que en 1982 con un salario mínimo se compraban 54 kilos de tortilla, mientras que hoy sólo 5 kilos.

“Qué más quieren, ya se llevaron el salario, por esa vía no va a resolverse el problema”, apuntó el dirigente del sindicato de telefonistas.

Lo que se necesita - - dijo- - es una nueva estructura laboral en donde los trabajadores tengan mejor empleo, mejores salarios, las empresas sean más productivas y competitivas y el país tenga la plataforma que necesita para ser una economía desarrollada.

En tanto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que son los trabajadores mexicanos lo que tienen los salarios más bajos de América Latina; “quieren empresas de clase mundial y trabajadores de cuarta”

--oo0oo--