878Senadores de las comisiones relacionadas con el campo y el desarrollo agropecuario, así como 11 organizaciones campesinas, instalaron una mesa de trabajo para “enfrentar la emergencia agroalimentaria que vive nuestro país”.

A nombre de la Junta de Coordinación Política, el senador Melquiades Morales Flores dijo que la mesa estará conformada por los integrantes del grupo creado en el Senado para la reforma integral del campo y los dirigentes campesinos “contra la crisis alimentaria en México”.

De esta manera --agregó-- por parte de la Cámara de Senadores, encabezarán los trabajos los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Reforma Agraria y Recursos Hidráulicos.

En tanto, el senador Alberto Cárdenas Jiménez expresó que para atender el ciclo agrícola primavera-verano “no tendríamos empacho en recomendarle al Ejecutivo” que facilite el pago del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) para los campesinos que “empezarán a mover tierras de inmediato”.

Subrayó que la Comisión de Agricultura, que preside, trabaja para mejorar la banca de desarrollo y otorgar certidumbre a los créditos agrícolas.

El legislador panista advirtió que el discurso sobre el abandono del sector “lanza señales” negativas al mercado financiero y como consecuencia éste encarece créditos, seguros y garantías.

Por la Comisión de Desarrollo Rural, el senador priista Heladio Ramírez López reiteró que “el campo ha sido minimizado, las organizaciones campesinas debilitadas y no hay una política de Estado al respecto”, por lo que se requiere reconstruirlo.

Consideró indispensable actualizar los cerca de 393 ordenamientos legales con la finalidad de que el Estado retome su papel como rector del desarrollo agrícola.

Por las organizaciones, Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, señaló que por las dimensiones de la dependencia alimentaria de México, urgen acciones legislativas como la aprobación, en sus términos, de la minuta para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación.

Además, añadió, es necesario rescatar el proceso legislativo de la Ley de Planeación para la soberanía agroalimentaria y nutricional, así como revisar el decreto de aranceles del 24 de diciembre de 2008, que “prácticamente abre el libre comercio a todo el mundo a distintos alimentos”.

Asimismo, solicitó la creación de una comisión federal para la alimentación y trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, a fin de reorientar el presupuesto para el campo y atender la emergencia alimentaria.

Para el ciclo agrícola primavera-verano, se pronunció por anticipar el pago del PROCAMPO, estimular las compras consolidadas de fertilizantes en manos de organizaciones campesinas y controlar los precios de los insumos.

Entre otras acciones, Correa Hernández también propuso establecer la reserva estratégica de alimentos de autoconsumo, con apoyos a la producción agroalimentaria.

A su vez, el diputado Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, destacó la urgencia de avalar la reforma constitucional sobre el derecho a la alimentación.

En la reunión de instalación también estuvieron los senadores Jesús Dueñas Llerenas, del PAN; Ramiro Hernández García y Rogelio Rueda Sánchez, del PRI, y Ricardo Monreal Ávila, del PT.

Por las organizaciones campesinas asistieron Abraham Castro Trejo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Víctor Suárez Carrera, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y Rafael Galindo Jaime, de la Central Campesina Independiente.

--oo0oo--