COMUNICADO-1008

  • • La mortalidad infantil ha disminuido, pero no lo suficientemente rápido para alcanzar los objetivos de desarrollo
  • • Solicitan fortalecer programas que garanticen el pleno desarrollo y el interés superior de la niñez en el país

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente avaló un dictamen para solicitar a los titulares de las entidades federativas que informen sobre las acciones, programas y estrategias que llevan a cabo para erradicar la mortalidad infantil, así como dar cumplimiento al Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), consistente en disminuir, en dos terceras partes, la mortalidad infantil antes de 2015.

El dictamen precisa que uno de los ODM más importantes es relacionado con la reducción, en dos terceras partes, de la mortalidad de niños menores de cinco años entre 1990 y 2015.
Se expone que la mortalidad infantil está disminuyendo, pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta. En el caso concreto de México, es necesario mencionar que presenta un considerable rezago en la reducción de la mortalidad infantil y materna como parte de los ODM.

Los legisladores consideraron importante asentar que el presidente de la República instrumentó la política de “cero rechazo” donde haya emergencias de obstetricia, tras presentarse varios casos de negligencia médica en hospitales públicos de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Chihuahua, en donde las mujeres dieron a luz en el patio de los centros de salud y, en otros, perdieron el producto.

Precisaron que en materia del derecho a la salud, las políticas públicas deben prever que mayor cobertura en los servicios no necesariamente significa una mejor calidad de los mismos, sino que se requiere también contar con infraestructura física y humana eficaz, accesible, adecuada y asequible, a fin de garantizar el derecho a la salud sin ningún tipo de discriminación.
Asegurar interés superior de la niñez

Los integrantes de la Segunda Comisión también avalaron un exhorto dirigido a las secretarías de Educación Pública y de Salud, y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con el propósito de fortalecer los programas que buscan garantizar el pleno desarrollo y el interés superior de la niñez en el país.

Este interés tiene como objetivos ayudar a que las interpretaciones jurídicas reconozcan el carácter integral de los derechos de las niñas y los niños; priorizar las políticas públicas enfocadas a los derechos de la niñez; permitir que los derechos de la niñez prevalezcan sobre otros intereses y promover la protección y desarrollo de la autonomía del niño en el ejercicio de sus derechos, señala el dictamen.

Indica el texto que es fundamental promover políticas que ofrezcan las mismas condiciones de seguridad física y calidad para las niñas y los niños, independientemente del contexto en el que vivan.

Acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil

En la misma reunión de trabajo, los senadores y diputados avalaron un dictamen por el que piden al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales fortalecer las acciones y programas de protección social destinados a resguardar a las niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil.

También solicita garantizar la vigencia del principio de interés superior de la niñez; aplicar las sanciones correspondientes a quien promueva, utilice o encubra el trabajo infantil; y redoblar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

El texto expone que a nivel internacional México ha signado diversos convenios e instrumentos que buscan la erradicación del trabajo infantil; se ha comprometido a que, a más tardar en 2016 deberán quedar erradicadas las peores formas de trabajo infantil y, en 2020, el trabajo infantil en general.

Erradicar el trabajo infantil es un gran desafío para el Estado mexicano y constituye una de las prioridades más apremiantes para el país, lo que significa también fortalecer programas, acciones y políticas públicas, con un enfoque integral y transversal en el diseño de estrategias que incluya la prevención de condiciones sociales y económicas para mitigar la pobreza.

Los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente aprobaron además diversos dictámenes de entre los que destacan uno para garantizar la protección, restauración y conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de México; otro sobre el costo de la reexpedición de los exámenes destinados a la prueba de Carrera Magisterial y de las medidas de seguridad instrumentadas para evitar el robo y la venta ilegal de las pruebas; y uno más a fin de promover un plan de apoyo financiero para el fortalecimiento y descentralización de la infraestructura y la oferta académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
---.---