876Senadores de la Comisión de Energía aprobaron citar a comparecer al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, para que explique las condiciones que guardan los contratos de la paraestatal con personas físicas o morales, previstos en los artículos 60 y 61 de la Ley de PEMEX.

El funcionario también deberá detallar la situación que guarda la licitación, operación y funcionamiento de la empresa Mexicana de Lubricantes (MEXLUB), así como los compromisos financieros contraídos por Petróleos Mexcianos hacia el año 2018.

Según el punto de acuerdo avalado, Suárez Coppel abundará sobre la situación y perspectiva de la refinación, así como los alcances y desarrollos que presenta la construcción de la nueva refinería en Hidalgo.

Además, el titular de Petróleos Mexicanos informará a los senadores la realidad y perspectiva en que se encuentra la producción de insumos para fertilizantes en el país.

La fecha para la comparecencia, se precisa en el dictamen, la acordará la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

En la misma reunión, los senadores expusieron sus puntos de vista sobre la Estrategia Nacional de Energía 2010-2025, que presentó el Ejecutivo federal al Senado de la República el pasado 1 de marzo.

Por el PRI, el senador Francisco Labastida Ochoa subrayó que “no hay definiciones precisas” en los objetivos de la dicha Estrategia.

Afirmó que ésta no es viable porque para que las metas se logren se formuló un plan de negocios en el que se requieren recursos por cerca de 350 mil millones de pesos adicionales a lo que tienen autorizado y lo que está razonablemente proyectado.

Por ello, “no veo que sean viables las metas que se plantean para elevar la producción”, asentó el presidente de la Comisión de Energía.

El senador panista José Antonio Badía San Martín dijo que la Estrategia no cuenta con “un objetivo que marque la visión del México que quisiéramos” y veo un plan “como con freno de mano”, pues se acepta tácitamente que “no habrá recursos y a lo más que podemos aspirar es a mantenernos como estamos”.

Su compañero de bancada, Fernando Elizondo Barragán resaltó que el Congreso debe perfeccionar el documento que presentó el Ejecutivo federal, ya que es necesario revisar las necesidades energéticas y el aumento de la eficiencia energética.

En tanto, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que el texto adolece de una estrategia como tal, además de que no establece que la seguridad energética debe ser garantizada por el Estado y no por el mercado.

Por su parte, el senador panista Rubén Camarillo Ortega dijo que no se puede descalificar la Estrategia Nacional de Energía, porque es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo en el sector energético.

A nombre del PVEM, el senador Arturo Escobar y Vega expresó que “no podemos permitir que Pemex nos presente un documento donde nos diga que puede ser que las energías renovables en el 2025, sea del 6 por ciento, un punto menor de lo que es en 2010”.

“Es vergonzoso, ridículo y es el peor mensaje ante el mundo”, puntualizó.

Posteriormente, el senador del PRD, Pablo Gómez Álvarez consideró que mientras no haya una estrategia integral de energía el Congreso no debería ratificar el documento presentado por el presidente de la República.

Asimismo, el senador por Acción Nacional, Juan Bueno Torio, apuntó que la Estrategia no obliga en ningún sentido a PEMEX ni a CFE, sino que las orienta para convertirlas en una estrategia global que logre satisfacer el mercado energético del país y otorgue la seguridad que México necesita.

El senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, también del PAN, mencionó que el plan contiene acciones de carácter general y aborda puntos específicos para fortalecer las redes de transporte de gas y tener mayor capacidad de procesamiento.

En la misma reunión de trabajo se avaló, con modificaciones, la minuta que reforma la Ley para el Aprochamiento Sustentable de la Energía, relativo a la sustitución de lámparas energéticas ineficientes.

--oo0oo--