866El senador petista Ricardo Monreal Ávila propuso modificar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, a fin de adecuar la definición internacional de tortura al texto mexicano.

Asimismo, planteó establecer que también sean responsables de este delito no sólo los funcionarios públicos que ordenen, instiguen o induzcan a su comisión o lo cometan directamente, sino también aquellas personas que a petición de éstos realicen este tipo de actos “bárbaros”.

“No basta con castigar sólo a los funcionarios públicos que incurran en esta práctica, porque la tortura se da también por encargo y por orden de éstos”, aseguró.

De igual forma, pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realice las visitas y supervisiones que considere pertinentes, a fin de denunciar y evitar los actos de tortura en el sistema penitenciario y de readaptación social del país.

De igual forma en los órganos dependientes del Ejecutivo federal encargados de la procuración de justicia, sin previo aviso o autorización de éstas.

El senador por Zacatecas dijo que a pesar de los tratados internacionales que censuran la tortura y de que los gobiernos niegan que la utilicen, lo cierto es que ésta sigue siendo una práctica común y sistemática en muchos países, independientemente de sus regímenes políticos.

Muchas veces ha sido parte integrante de la estrategia de seguridad de un gobierno, es un instrumento para eliminar a los disidentes o contener a la oposición y así obtener determinados fines como información; confesiones; para castigos o intimidación a las víctimas que la padecen, agregó.

Por último, recordó que el Estado mexicano ha adquirido el compromiso en los instrumentos internacionales para erradicar la tortura, y tal es el caso de la Declaración Universal de Derechos Humanos y El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La iniciativa se envió a las comisiones de Derechos Humanos y Estudios Legislativos.

--oo0oo--