862La Cámara de Senadores recibió la visita del viceprimer ministro de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Nicholas Clegg, quien reiteró que el gobierno británico “está decidido” a colaborar con nuestro país en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón de plenos de Xicoténcatl, el senador Manlio Fabio Beltrones expresó la voluntad del Senado de la República para mantener una relación de colaboración más profunda entre los parlamentos del Reino Unido y México.

Aún cuando nuestros países se encuentran alejados geográficamente --manifestó el presidente de la Mesa Directiva-- “se unen con perspectivas de enorme cooperación y, sobre todo, con coincidencias en los grandes temas de la agenda internacional”.

Durante los últimos años, dijo, los legisladores mexicanos y británicos han tenido encuentros en el marco de foros parlamentarios, pero “deseamos que la amistad y las posibilidades de cooperación parlamentaria se profundicen en el ámbito bilateral, ya que “aún hay un potencial que debemos y queremos aprovechar”,

En tanto, Nicholas Clegg, acompañado de la embajadora de la Gran Bretaña en México, Judith Macgregor, dijo: “Podemos ayudar, ya lo estamos haciendo, en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

El presidente Calderón y las cámaras del Congreso --agregó Clegg-- “se merecen un enorme crédito por los constantes esfuerzos para contrarrestar a los carteles de las drogas en México”.

“Pero también estoy conciente --agregó-- de que no se trata de una lucha fácil y el gobierno británico está decidido a ayudarles en cualquier forma posible”, por ejemplo, con el intercambio de experiencias y técnicas “que hemos adquirido en la lucha contra la delincuencia organizada”.

El viceprimer ministro confió en que su visita “demuestre en que el Reino Unido toma en serio nuestra relación con México, un país que comprende la importancia de la apertura y el pluralismo”.

Necesitamos nuevas alianzas entre las sociedades abiertas como México y el Reino Unido, que son plurales, democráticas y con espíritu internacionalistas, comprometidas con los derechos humanos y la libertad de expresión.

Dijo que el mensaje de su país es buscar nexos más fuertes entre ambas naciones para “una prosperidad compartida”, pero para ello es vital el comercio que, para el Reino Unido, representa menos del uno por ciento de las importaciones de México “y nuestros competidores ya nos han dejado atrás”.

En tiempos de constante incertidumbre en la economía global, advirtió, “nadie, ni siquiera las naciones de más rápido crecimiento, se pueden dar el lujo de dejar pasar la oportunidad de lo que esto representa”.

Por ello, informó que acordó con el presidente Calderón trabajar intensamente “con el objetivo de duplicar el comercio bilateral de aquí al 2015”.

Del mismo modo, subrayó, “podemos ofrecer nuestra experiencia y conocimientos en educación, infraestructura, ciencia, investigación”, así como en las áreas que México desea desarrollar para diversificar su economía.

El viceprimer ministro también estuvo acompañado del embajador de México en la Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora.

--oo0oo--