860A fin de que las aportaciones a la subcuenta de vivienda, posteriores al tercer bimestre de 1997, así como sus rendimientos, sean devueltos en una sola exhibición al trabajador, sus beneficiarios o a quienes tengan derecho, el senador Tomás Torres Mercado propuso reformar la Ley del Infonavit.

En tribuna, el legislador perredista explicó que actualmente miles de trabajadores enfrentan una situación tortuosa relacionada con el manejo y destino de los recursos acumulados en sus subcuentas de vivienda.

En este sentido, informó que de acuerdo con el informe trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) al cierre de septiembre de 2010, los fondos de la subcuenta de vivienda alcanzaron los 601 mil 534 millones de pesos.

Destacó que es común que el Infonavit retenga dichos fondos, por lo que los trabajadores pensionados o jubilados se ven obligados exigir por escrito que se les reintegren.

Sin embargo, dijo, al final ni el Infonavit ni las Administradoras de Fondos para el Retiro atienden las solicitudes respectivas y, peor aún, para no entregar los recursos a sus legítimos dueños se utilizan diversos mecanismos legales.

Lo cierto- -subrayó- - es que bajo un sistema de cuentas individuales la redacción actual resulta poco clara, genera incertidumbre y permite un manejo discrecional de los recursos.

Aunado a ello, mencionó que esta situación contribuye a saturar el sistema de justicia y conduce a los trabajadores por un camino de disposiciones administrativas tortuosas y litigios que terminan por diluir todas sus expectativas de vida digna y sus limitados recursos monetarios.

La iniciativa se canalizó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Estudios Legislativos, Segunda.

--oo0oo--