Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-949

•  Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera desahogarán iniciativas del 10 al 23 de junio

•  Se pospone el debate por reforma política, señala PRD

Las juntas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, modificaron el método de trabajo para que el análisis y discusión de las leyes secundarias en materia energética se lleve a cabo del 10 al 23 de junio.

Además, acordaron que una vez concluida la discusión de los cuatro proyectos de dictamen por los integrantes de las comisiones unidas, en un plazo no mayor a 48 horas, se someterán al procedimiento de votación.

Con cuatro votos a favor, dos en contra y a propuesta del senador del PAN, Salvador Vega Casillas, los legisladores aprobaron que el desahogo de los dictámenes de desarrolle en el orden siguiente:

Dictamen 1: iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Dictamen 2: iniciativas para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, así como para adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Dictamen 3: iniciativa para expedir la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, así como para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Dictamen 4: iniciativas para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Del mismo modo, las juntas directivas resolvieron que los proyectos de dictamen se deberán dar a conocer a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, por lo menos 24 horas antes del análisis y discusión de las mismas.

El senador del PRI, David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, dijo que no es necesario que el pleno de las comisiones unidas avale estos cambios y citó para el marte 10 de junio para abordar el primer proyecto de dictamen.

Vega Casillas aclaró que Acción Nacional reconoce y suscribe el contenido del acuerdo aprobado el 26 de mayo, pero a partir de un análisis profundo de las iniciativas en materia energética enviadas por el Ejecutivo, la asistencia de senadores del PAN a cuatro de los cinco encuentros sobre la reforma energética y de una reflexión en su grupo parlamentario llegaron a la conclusión de que era necesario realizarle algunas modificaciones.

Dijo que toda vez que los dictámenes tienen una estrecha vinculación entre uno y otro, para efectos de la votación proponemos que se realice, según el orden establecido, en un plazo no mayor de 48 horas posteriores a la conclusión de la deliberación de los cuatro dictámenes.

El senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, señaló que de acuerdo con la coyuntura se plantea en este nuevo formato “el tema de la reforma electoral, porque esa es la verdadera razón para posponer el debate”.

Negó que los cambios al acuerdo tengan que ver con una práctica de orden legislativo, “cuando hubo una declaración ayer, que es claramente la razón de esta modificación; es más, el motivo de esta reunión”.

Sin embargo, el senador Salvador Vega Casillas reiteró que las modificaciones no tienen que ver con “razones ocultas”, sino para “evitar que puedan terminar estas leyes con asuntos descoordinados”.

A decir del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Raúl Gracia Guzmán, el asunto de fondo es el tema de la reforma político-electoral por el “agandalle electoral de los gobernadores donde, ahora, estos reyes feudales” plantean la posibilidad de frenar los alcances de la misma en los Congresos locales.

El senador del PAN consideró poco probable que para el 10 de junio de 2014 existan las condiciones políticas necesarias para abordar la discusión de la reforma energética, por lo que debe tomarse como fecha tentativa.

Debido a la celeridad con la que se pretende discutir y en su caso, aprobar, las leyes reglamentarias, es una muestra muy clara de que la reforma se va a analizar con ambigüedades, misterio y falta de seriedad, señaló el senador, del PRD, Rabindranath Salazar Solorio.

Se pronunció en contra de la reducción en el tiempo de recibir el dictamen, pues de acuerdo con la propuesta aprobada por las juntas directivas de las Comisiones dictaminadoras, en lugar de 48 horas se tendrían 24 para el análisis, pues eso acorta aún más el análisis de la discusión.

Al inicio de la reunión, el senador David Penchyna Grub dio a conocer la comunicación en la que las juntas directivas solicitaron el apoyo del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, para gestionar con la Secretaría de Gobernación y las estaciones de radio y televisión la transmisión, en cadena nacional y durante el tiempo que dure la discusión en sesiones de las comisiones unidas, de cápsulas relativas a los contenidos de dicho debate, así como la o las sesiones en las que se lleven a cabo las votaciones de los dictámenes.

Además, de solicitar al Canal del Congreso la producción de las cápsulas de máximo 10 minutos, en las que se recoja el resultado de la votación de los dictámenes y las participaciones que los grupos parlamentarios definan como de mayor relevancia para la discusión e información de los impactos de la legislación secundaria.

De acuerdo con la petición, los tiempos de duración de las cápsulas serán distribuidos por tiempos iguales entre cada grupo parlamentario en el Senado y se promoverá que sean transmitidas alrededor de las 21 horas del día siguiente al que ocurrieran los debates, aún y cuando continúen.

---0000---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5