COMUNICADO-945

• En 2014 se han registrado 4 mil 136 casos de fiebre por dengue, sin alguna defunción

• Legisladores piden a CFE y Semarnat informar sobre  Proyecto Integral Morelos y diálogo con pobladores

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud (Ssa) y a las secretarías de salud de las entidades federativas a que se intensifiquen las acciones tendientes a la prevención, atención, control y erradicación del virus del dengue a nivel nacional, además que proporcionen de manera oportuna los servicios de atención a las personas infectadas por esta enfermedad.

En lo que va de 2014, la Dirección General de Epidemiología de la Ssa ha registrado un total de 4 mil 136 casos de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica en diversas entidades de la República, con la excepción de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal. Tan sólo entre el 10 y el 17 de mayo, se confirmaron 225 casos en Oaxaca.

Ante este incremento del virus del dengue, se busca instrumentar acciones conjuntas para la elaboración de estrategias que complementen las ya existentes, tendientes a la prevención, atención, control y erradicación de esta enfermedad.

Por otra parte, se solicitó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informar sobre el estado actual del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Dicho proyecto energético está a cargo de la CFE y tiene como objetivo desarrollar dos centrales termoeléctricas de 620 megavatios cada una, un gasoducto de 160 kilómetros y un acueducto para transportar 50 millones de litros de agua al día, en distintas localidades de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Si bien el PIM cuenta con todos los permisos y requerimientos necesarios para su construcción y funcionamiento –entre ellos, la evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat- se considera necesario tener conocimiento sobre su avance y si se ha tenido un acercamiento y diálogo con los habitantes de los poblados con los que colindan los tres megaproyectos y quienes podrían ser afectados por la producción de ozono de las termoeléctricas, la construcción y operación del gasoducto, y los residuos del acueducto que podrían dañar cultivos.

---000---