COMUNICADO-937

•  Urgen diversas acciones para mitigar el daño causado a la ruta de esta especie: senadora Barrera Tapia

•  La mariposa Monarca fue declarada patrimonio natural de la humanidad y México debe liderar este tema a nivel internacional, dice

La senadora María Elena Barrera Tapia presentó una iniciativa para establecer las características de tres monedas conmemorativas, alusivas a la mariposa monarca y la preservación de su ruta migratoria en América del Norte.

De acuerdo con el proyecto se plantea una moneda de 50 pesos con un contenido de media onza troy de oro puro, otra de 10 pesos con un contenido de dos onzas troy de plata pura y una más de 20 pesos de composición bimetálica.

A nombre de diversos legisladores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y del Partido Nueva Alianza, la legisladora del PVEM destacó que “durante los años 90, 19 hectáreas de Michoacán y del Estado de México se cubrían de mariposas monarcas”, pero en este año “se cubrió menos de una”.

Dijo que en su ruta de casi cinco mil kilómetros desde Canadá, Estados Unidos hasta Michoacán y del Estado de México la mariposa genera un servicio ambiental de valor incalculable para los tres países de Norte América.

Barrera Tapia hizo notar que su ruta migratoria presenta un gran número de obstáculos, retos y peligros que crecen año con año.

Por ello, es necesario mitigar el daño causado a dicha ruta en los tres países, pero particularmente en México, a través de acciones concretas: un diagnóstico científico, un programa de educación, del impulso de actividades económicas sustentables en  las comunidades por donde pasan las mariposas y el lanzamiento de una plataforma internacional de monitoreo y apoyo.

En 2008, agregó, la mariposa monarca fue declarada por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad y es necesario que México lidere este tema a nivel internacional y genere proyectos de alto impacto positivo para los estados de la República por donde pasa la mariposa cada año polinizando el campo mexicano: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.

El principal aliado que de esta especie puede tener en México enfatizó, enfatizó, es el desarrollo rural sustentable.

“Si logramos elevar la calidad de vida, los ingresos y la educación ambiental de las familias de los estados que la mariposa monarca atraviesa, entonces, sabrán cómo proteger su ruta, así como de preservar un patrimonio y orgullo que es  para todos a nivel internacional”, asentó.

El proyecto se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado.

--000--