COMUNICADO-936

•  La Comisión Permanente declara la validez de la reforma al artículo 108 constitucional

•  Presidentes municipales, síndicos y regidores son sujetos de responsabilidades

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al tercer párrafo del artículo 108 de la Carta Magna, en materia de responsabilidad de servidores públicos municipales.

En la sesión de hoy de la Comisión Permanente se dio cuenta de 18 Congresos estatales que han aprobado dicha reforma constitucional: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Al referirse al asunto, el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que a través de esta reforma se ha subsanado un vacío constitucional al incluir a los presidentes municipales, síndicos y regidores de Ayuntamientos como sujetos de responsabilidades

“Desde el texto de la Carta Magna, los servidores públicos municipales que manejen fondos o recursos públicos federales, están obligados a hacerlo con toda probidad y honradez”, aseguró.

Burgos García dijo que todo servidor público está obligado a atender las necesidades e intereses de la colectividad.

“Este compromiso implica que el servidor público esté consciente que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión a la que se debe legitimidad cuando se busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen otros beneficios”, abundó.

El senador Enrique Burgos dijo que adecuar el régimen de los servidores públicos de elección popular en los tres niveles de gobierno, constituye un imperativo democrático y una base primigenia para el Estado constitucional de derecho.

Incluir a los presidentes municipales, síndicos y regidores de Ayuntamientos como sujetos de responsabilidades constituye un hecho de vital importancia que debe señalarse en el combate a la corrupción, así como para la eficiente rendición de cuentas y la oportuna exigencia de las mismas, agregó.

El diputado Marcos Aguilar Vega, del PAN, expresó que esta reforma se ha venido trabajando en México desde le gobierno del presidente Miguel De la Madrid Hurtado y ahora que ya se concretó, se fortalecen la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

El diputado Víctor Manuel Manríquez González, del PRD, dijo que a través de esta reforma constitucional se da un gran avance en la lucha para combatir la corrupción e impunidad, ya que la base de la democracia es el Estado de Derecho.

Por su parte, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, destacó que con dicha reforma a la Carta Magna se podrá tener una observación eficaz y transparente del uso de los recursos públicos por parte de los funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno.

En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, aseguró que la corrupción ha dañado la imagen de la política y de los políticos, tanto que México se encuentra en el lugar 106 de los países más corruptos. Dijo que es necesario diseñar políticas públicas y un sistema de fiscalización y vigilancia adecuadas para hacer efectiva dicha reforma.

Una vez hecha la declaratoria de  validez, la reforma se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

---000---