COMUNICADO-919
• Concluye Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuicultura de América Latina y El Caribe
• Ante creciente demanda de alimentos, dicen, es necesario fortalecer los sistemas de gestión sustentable de estos sectores productivos
Legisladores del Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuicultura de América Latina y El Caribe, que se llevó a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl, manifestaron su compromiso por generar estrategias legislativas que respondan a las amenazas a la seguridad y soberanía alimentaria provocadas por los efectos del cambio climático.
Luego de una serie de encuentros los días 28 y 29 mayo, los parlamentarios destacaron que la pesca y la acuicultura son instrumentos que, impulsados y administrados de forma sustentable, contribuyen de manera eficaz a combatir la inseguridad alimentaria y nutricional de la región, así como a disminuir los niveles de pobreza e impulsar el desarrollo local.
En la declaración final del Foro, expresaron que ante la creciente demanda de alimentos de calidad, accesibles a toda la población, en particular a los segmentos más vulnerables en toda la región, se deben promover políticas públicas para fortalecer los sistemas de gestión sustentable de estos sectores productivos.
Enfatizaron la necesidad de impulsar políticas públicas para que el sector pesquero y acuícola pueda hacer frente a los posibles impactos y su adaptación correspondiente asociada al cambio climático.
Resolvieron adoptar medidas de cooperación entre los países participantes para la transferencia de tecnología, intercambio de capacidades, investigación e información, a fin de auspiciar el desarrollo sustentable de estos rubros e intercambiar avances exitosos que puedan fortalecer la legislación de cada país que permita la consolidación de la región.
Los legisladores también hicieron un llamado para que la iniciativa privada y las asociaciones involucradas promuevan el desarrollo de la pesca y acuicultura, con el propósito de aumentar el empleo, la contribución a la soberanía y seguridad alimentaria, el bienestar económico y la responsabilidad con el medio ambiente.
De igual forma, respaldaron la importante labor y el carácter inclusivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en particular por facilitar estudios, evaluaciones y recomendaciones que realiza sobre los países de América Latina y el Caribe para que la pesca y la acuicultura sean más productivas y sustentables.
--.--