COMUNICADO-913
• Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera desahogarán iniciativas del 6 al 17 de junio
• Senadores del PRD y PT votaron en contra del acuerdo
Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el método de trabajo y el calendario para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a las iniciativas que en materia energética presentó el Ejecutivo Federal al Senado de la República.
Por mayoría --con ocho votos a favor y cuatro en contra--, los integrantes de estos órganos legislativos confirmaron que el proceso de dictaminación para las leyes secundarias de la reforma energética se lleve a cabo del 6 a 17 de junio y se declararon en sesión permanente para desahogar la agenda.
En la discusión del acuerdo, el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, explicó que el acuerdo contempla la posibilidad de que las mesas directivas tengan la capacidad de modificar el calendario en caso “de que no haya materia para poder terminar los dictámenes”.
La otra razón por la que se podría modificar el proceso --precisó-- es que 48 horas antes de la discusión de los dictámenes correspondientes no hayan sido notificados cada uno de los integrantes de las comisiones, ni recibido los proyectos de dictamen, “la fecha del día en cuestión del dictamen en turno tendrá que ser modificado”.
El senador del PAN, Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera aclaró que el calendario “no es una camisa de fuerza”; es un planteamiento tentativo que hacen estas mesas directivas para que todos los integrantes de las comisiones puedan prepararse, tanto en agenda como en conocimiento para entrar a la discusión y, en sus caso, aprobación, de los proyectos de dictámenes correspondientes.
A su vez, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, destacó la importancia del calendario de trabajo, que ayudará a que en las reuniones se lleve a cabo la discusión de los dictámenes previo conocimiento de los senadores. “Únicamente se está aprobando que queremos sentarnos a debatir y enriquecer las reformas”, añadió.
A nombre del PRD, el senador Zoé Robledo Aburto consideró que el calendario aprobado es “deshonroso”, parece tener toda la intención de querer hacer las cosas a espaldas de la gente, es decir, algunos senadores quieren aprobar leyes impopulares mientras la gente ve el fútbol.
Pidió que, más allá de las posiciones políticas, se busque que el mayor número de personas estén informadas de este debate y conozcan los argumentos que serán presentados.
Fernando Mayans Canabal, senador del PRD, enfatizó que en las iniciativas, “por ningún lado cuadra” cómo van a bajar las tarifas eléctricas, así como el precio del gas y la gasolina y le estamos planteando al pueblo de México un mundo maravilloso.
Su compañero de partido, Rabindranath Salazar Solorio reiteró que las fechas para la discusión de las leyes secundarias intervienen en la celebración del mundial de fútbol y éste se vuelve un “distractor” para la opinión pública.
Por el PT, el senador Manuel Bartlett Díaz negó que se haya realizado una consulta, diálogo y discusión en el país; los encuentros regionales han sido actos de propaganda política donde sólo se da a conocer el documento de la Secretaría de Energía.
“Y esto --expresó-- es malo porque lo único que están señalando es que no hay buena fe en el manejo de las comisiones, sino la invención, que van a seguir reafirmando una y otra vez, de que la opinión pública nacional ya conoce las leyes y ha habido un diálogo con intelectuales y expertos y es falso”.
De acuerdo con el programa aprobado, las comisiones unidas analizarán, discutirán y, en su caso, aprobarán, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, el viernes 6 y sábado 7 de junio.
Las propuestas para expedir la Ley de Industria Eléctrica y la ley de Energía Geotérmica, así como para adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales se desahogarán el lunes 9 de dicho mes.
El miércoles 11 y jueves 12 corresponden al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos para expedir la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, así como para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.
Finalmente, se espera que el lunes 16 y martes 17 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
El documento aclara que cualquier modificación a la propuesta de calendario de dictaminación, será discutida y resuelta por las juntas directivas de las comisiones de Energía y de estudios Legislativos, Primera.
Además, el secretario técnico de la Comisión de Energía, en coordinación con el de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, formulará los proyectos de dictamen que correspondan a las iniciativas, tomando en cuenta las observaciones realizadas por los legisladores que integran las comisiones dictaminadoras.
Se tomarán en cuenta los estudios técnicos, económicos y jurídicos con que cuenten dichas comisiones y en aquellas aportaciones y sugerencias hechas en el marco de los Encuentros Regionales sobre la Reforma Energética.
Los proyectos de dictamen se deberán dar a conocer a los integrantes de las comisiones dictaminadoras por lo menos 48 horas antes de su discusión y, en su caso, aprobación.
Según el acuerdo ratificado por las comisiones, a las reuniones se podrá invitar a servidores públicos especialistas en la materia de que se trate, con la finalidad de que los senadores puedan hacer los cuestionamientos necesarios para ilustrar su juicio en el despacho del tema en estudio.
También se enfatiza que las reuniones deberán ser transmitidas en vivo por el Canal del Congreso y que atendiendo el principio de máxima publicidad, los acuerdos, comparativos, versiones estenográficas, participaciones de servidores públicos, especialistas y expertos, fotografías, boletines, actas de reuniones de trabajo de las comisiones unidas, así como cualquier información relacionada con el proceso de estudio y dictamen de las comisiones unidas, serán difundidas en la página oficial del Senado de la República o micro-sitio de las comisiones dictaminadoras.
--.--

alt