845El senador perredista Antonio Mejía Haro pidió exhortar al Ejecutivo federal para que fortalezca de manera extraordinaria los programas tendientes a aumentar la cobertura y calidad de la educación superior pública.

De igual forma, propuso solicitarle que diseñe, con la participación de los gobiernos estatales, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), legisladores federales y estatales, así como el sector productivo, un plan rector transexenal.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de fortalecer la educación superior con equidad, que permita arribar en la presente década a estándares internacionales de cobertura y calidad como los que propone la OCDE.

Mencionó que no obstante que está por lograrse la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, de tener una cobertura de la educación superior del 30 por ciento en jóvenes de 19 a 23 años para el 2012, el nivel alcanzado en México no corresponde con su desarrollo y sus necesidades.

Señaló que la cobertura de la educación superior registrada en nuestro país está por debajo de los estándares de América Latina, que tiene en promedio un 38 por ciento.

Estamos por abajo de países como Panamá, Colombia, Venezuela, Perú y República Dominicana, quienes tienen un PIB inferior al nuestro, por lo que al ritmo que llevamos, alcanzaremos la cobertura que tienen actualmente Chile y Argentina en el 2025, subrayó.

En este sentido, consideró que esta situación es preocupante, ya que una cobertura del 29 por ciento, significa que de cada 10 jóvenes en edad universitaria, sólo tres se encuentran inscritos en alguna institución de educación superior pública o privada.

Si consideramos que actualmente en México contamos con alrededor de 10 millones de jóvenes de entre 19 y 23 años de edad, esto significa que más de siete millones no acceden a la universidad por cuestiones de espacio y de falta de recursos económicos, precisó.

Aunado a ello, enfatizó, la situación se agrava aún más por las desigualdades que existen en el acceso y permanencia en la educación superior, por entidad federativa, por origen rural o urbano y por estrato económico de la población.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Educación.

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