COMUNICADO-900
• Comisión Permanente solicitó a los tres órdenes de gobierno informar sobre las acciones en materia de austeridad
• También pidió que se envíe al Senado el convenio en materia de empleo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a los tres órdenes de gobierno informar sobre las acciones que han emprendido en materia de racionalidad y austeridad en el ejercicio presupuestal para controlar y disminuir el gasto corriente durante 2014.
En el punto de acuerdo, aprobado en votación económica y sin discusión, se menciona que el Ejecutivo Federal debe emprender medidas efectivas para disminuir sus gastos, pues en el ejercicio presupuestario de 2013 erogó 55.5 por ciento más de lo aprobado, debido al sobre-ejercicio en los rubros de servicios personales, gastos de operación e inversión física.
Expone que el incremento de la deuda puede tener perspectivas positivas si se destina al fomento de la infraestructura; sin embargo, si se continúa con los privilegios de algunos servidores públicos, “se podría generar un endeudamiento que se reflejará en el ingreso per cápita de los mexicanos”.
Subraya que es oportuno conocer el destino específico de dichas erogaciones y que el Ejecutivo Federal, gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal emprendan acciones para disminuir el gasto y eliminar cualquier privilegio de los servidores públicos.
En otro tema, la Permanente solicitó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral del estado de Guerrero información relativa al cumplimiento, o las medidas para concretarlo, de los resolutivos ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación con la sentencia SUP-JDC-1740/2012 para que en el municipio indígena de San Luis Acatlán, Guerrero, se lleven a cabo las respectivas consultas y convocatorias a elección de sus autoridades, de acuerdo con sus sistemas normativos e instituciones comunitarias.
Del mismo modo, exhortó al titular del Ejecutivo Federal a que envíe al Senado de la República, para su aprobación, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de empleo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos.
Con dicho acuerdo, se afirma en el documento, el Estado mexicano dará un paso más en favor de los derechos laborales y de seguridad social.
--.--