COMUNICADO-891
• Activistas de derechos humanos consideran que este problema no se atiende con el esmero que merece
• Destaca que la falta de respuesta de las autoridades ha generado miles de quejas que exigen justicia
La Primera Comisión de la Permanente aprobó solicitar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informen sobre las acciones emprendidas para la localización de las víctimas de desaparición forzada en todo el territorio nacional.
En el dictamen se establece que, según la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), las desapariciones en nuestro país no están siendo atendidas con el esmero que merecen, ya que no se percibe coordinación básica entre los tres niveles de gobierno y que el gobierno no tiene cifras exactas, ya que el número total de personas desaparecidas hasta el día de hoy no existe.
El documento denuncia que la desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir miedo en los ciudadanos, y la sensación de inseguridad en estos casos no se limita a los familiares del desaparecido, sino que se extiende a la comunidad y al conjunto de la sociedad.
La RNDDHM solicita un segundo encuentro entre los titulares de Gobernación, de la PGR y una comisión de familias para que manifiesten su opinión sobre las insuficiencias respecto a estos casos, y para que la autoridad pueda explicar los resultados de sus acciones en torno a este problema.
Este dictamen especifica que el tema central de la propuesta busca comprender la gravedad de la situación por la que atraviesa el país, en torno a las desapariciones, y la falta de respuesta de la autoridad a las familias de las víctimas, lo que ha generado “miles de quejas” y la exigencia de justicia.
Informe sobre gastos y medidas de austeridad
La Primera Comisión también aprobó exhortar al Ejecutivo federal, gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidentes municipales a informar sobre las acciones emprendidas para disminuir los gastos, así como las medidas de austeridad que han aplicado durante el ejercicio 2014.
El documento precisa que, con base en el análisis del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2013, el ejercicio presupuestario de la Presidencia de la República fue de tres mil 273.4 millones de pesos, 55.5 por ciento mayor al presupuesto aprobado, por lo que se considera necesario conocer el destino específico de las erogaciones y que el Ejecutivo federal, y los estatales emprendan acciones para disminuir el gasto y eliminar cualquier tipo de privilegio de los funcionarios públicos.
Solicitan protección a periodista y a defensora de derechos humanos
La Primera Comisión avaló un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, active el protocolo para proteger a los involucrados en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Lo anterior, en caso de ser procedente y tener la anuencia de las personas involucradas.
El pasado 2 de abril, en el programa de la periodista Carmen Aristegui, transmitido por MVS Radio, se difundió una investigación sobre una supuesta red de prostitución que opera al interior del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal; en la que quien fue su presidente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, está señalado como posible líder de esta red, recapitula el dictamen.
Debido a las implicaciones del caso, es posible que exista alguna represalia o intimidación en contra de Aristegui Flores y de la activista en contra de la trata de personas, Teresa Ulloa Ziáurriz y su equipo. Ambas son personas que, en los supuestos de la ley citada, pueden solicitar dicha protección.
Piden alerta sísmica gratuita por parte de prestadoras de telefonía celular
La Primera Comisión aprobó hacer un llamado a la Secretaria de Gobernación, para que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en coordinación con el Instituto de Federal de Telecomunicaciones y el Servicio Sismológico Nacional, realicen convenios con las prestadoras de servicios de telefonía celular, a fin de que proporcionen, de manera gratuita y como servicio a la comunidad, el envío de alertas sísmicas que ayuden a prevenir pérdidas humanas.
El dictamen precisa que la mayor parte de la población no está lo suficientemente preparada ante la eventual presencia de un sismo de magnitudes superiores a los 7.0 grados Richter, por lo que la prevención ante los sismos y una alerta oportuna, puede cambiar la historia en cuanto a los daños y las pérdidas humanas ocasionadas por dicho fenómeno natural.
Mecanismos de prevención de riesgos ante temporada de ciclones
Asimismo, los integrantes de la Comisión aprobaron solicitar a la Secretaría de Gobernación que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, informe sobre los programas para fortalecer la efectividad de los mecanismos de prevención de riesgos, para proteger y preservar la integridad de las personas y sus bienes, ante la temporada de ciclones tropicales 2014 y la amenaza de lluvias severas en la mayor parte del país.
Es necesario fortalecer las acciones de prevención para reducir los riesgos y mitigar las consecuencias adversas que ocasionan este tipo de fenómenos, es por ello que las autoridades de cada entidad deben brindar una atención efectiva a la población en situaciones emergentes, mediante acciones efectivas que permitan reducir los daños.
--.--

alt