COMUNICADO-886
• El senador, Raúl Cervantes Andrade, encabezó al grupo de senadores que asistieron al coloquio internacional
•  Se desarrolla programa conmemorativo por el centenario del natalicio del premio Nobel de Literatura mexicano
Senadores de la República, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, asistieron al coloquio internacional “Siglo XXI, la experiencia de la libertad. Homenaje a Octavio Paz” en la Casa de América en Madrid, España.
En este participaron reconocidos creadores que disertaron sobre la obra y el pensamiento del poeta mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990.
La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, presentó a los participantes: Jorge Edwards, periodista y escritor; Felipe González, ex presidente del Gobierno de España; Enrique Krauze, escritor e historiador; Fernando Savater, filósofo y escritor; y Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa, fungió como moderador.
La senadora Alcalá Ruiz destacó que no es una casualidad celebrar el Centenario de Octavio Paz en España, un país con el que Paz mantuvo siempre una relación tan rica como compleja.
El coloquio es parte del programa de festejos por el Centenario del natalicio del escritor y poeta Octavio Paz, que se realizan en la capital española, donde los senadores desahogan una agenda que incluye actividades legislativas, de divulgación cultural y académicas, sobre el legado de Octavio Paz y su vigencia en el Siglo XXI.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Cultura destacó que hoy no se piensa en el escritor como parte del pasado, sino como algo vivo y actual. “Su pensamiento, expresado en una poesía densa y sofisticada, y en una prosa extraordinaria, es una guía que nos brinda no solo un referente literario, sino también ético y estético”.
Previamente, los senadores mexicanos Raúl Cervantes Andrade, Blanca Alcalá Ruiz, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado Rodríguez, José Rosas Aispuro, Manuel Cavazos Lerma, Javier Lozano Alarcón y Martha Palafox Gutiérrez se reunieron con Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y con otros directivos, para dialogar sobre las reformas estructurales que se instrumentan en México. La CEOE representa a un millón, 450 mil empresarios autónomos de toda España.
Rosell expresó su interés por el proceso de reformas y en especial por la del sector energético. Los senadores destacaron el diálogo y los acuerdos alcanzado por las fuerzas políticas representadas en el Congreso de México, para avanzar en las reformas: político-electoral, competencia económica, educativa, financiera, fiscal, y ahora en el análisis de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética.
Los senadores mexicanos se entrevistaron posteriormente con directivos del Banco Popular para intercambiar puntos de vista sobre la perspectiva económica de México y España.
--.--