COMUNICADO-884
• Preocupa a legisladores el severo daño ambiental al único arrecife vivo que se encuentra en la zona
• Piden información sobre inversionistas, pues algunos se encuentran en la lista negra del Banco Mundial
La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, aprobó un dictamen que solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se detengan los permisos para la construcción del proyecto turístico Cabo Dorado.
El documento solicita que se entregue al Congreso de la Unión información de los daños ambientales que se podrían provocar a la zona ambiental protegida de Cabo Pulmo, que cuenta con el único arrecife vivo en la región. Así como sobre las empresas que pretenden participar en el proyecto, pues se ha señalado que algunas se encuentran en la “lista negra” del Banco Mundial, por realizar operaciones fraudulentas.
El presidente de la Tercera Comisión, senador del PRI, René Juárez Cisneros, se pronunció favor de contar con la información requerida y consideró que el proyecto Cabo Dorado se ha convertido en un tema neurálgico a nivel nacional, pues existe gran preocupación por los daños que se pueden ocasionar a las áreas naturales protegidas.
La senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, urgió a que Semarnat presente la información requerida a la brevedad, pues existen informes de que los permisos para la construcción del desarrollo turístico se expedirán el dos de junio.
Es indispensable evitar el ecocidio en la región: “no podemos permitir que se establezca un desarrollo de 22 mil cuartos, donde no hay drenaje”, pues existe el riesgo de que se convierta en una problemática tan fuerte como la de Dragon Mart, en Quintana, Roo, advirtió la legisladora.
El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, denunció la poca claridad de las empresas nacionales y extranjeras, interesadas en participar en este complejo turístico. Destacó que algunas empresas están en una lista negra del Banco Mundial por prácticas fraudulentas, por lo que propuso solicitar información de los inversionistas involucrados.
El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, propuso además solicitar información sobre el porcentaje de participación de cada empresa relacionada con el proyecto, para tener más claridad sobre los intereses que prevalezcan en torno a este proyecto.
La Tercera Comisión aprobó otros 14 dictámenes, de los cuales destacan el relativo al exhorto al titular de la Secretaría de Energía para que se publiquen, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su página de internet, los criterios para evaluar las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la adjudicación de áreas en exploración y campos de producción, a través de asignaciones.
En otro punto de acuerdo se pide al Congreso de la Unión que, a través de las leyes reglamentarias de la reforma energética, se vele puntualmente por los derechos de los trabajadores. Otro dictamen plantea solicitar a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor impulsar la autogeneración de energía entre organizaciones de consumidores.
---.---

alt