COMUNICADO-863
• Indaga sobre proceso de licitación y acerca de servidores públicos que autorizaron pago
• Busca conocer sobre el estado que guarda el proceso de liquidación y de Luz y Fuerza del Centro
La Comisión Permanente exhortó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a que envíe un informe, en un plazo de diez días, sobre el pago de 108.1 millones de pesos --equivalente a 9.1 millones de dólares-- a dos empresas, por la movilización de la plataforma de perforación “Menadril I”, pese a que ya se encontraba en aguas del Golfo de México.
Solicitó explicar con detalle el estatus de la investigación administrativa, ordenada por la Auditoría Superior de la Federación, sobre actos u omisiones de los servidores públicos que consideraron procedente dicho pago.
El informe deberá además explicar la falta de elementos para acreditar la capacidad financiera de las empresas que participaron en la licitación pública internacional, número 18575088-506-10, para arrendar un total de tres plataformas, para la perforación, terminación y reparación de los pozos petroleros. El dictamen aprobado por la Comisión Permanente señala que, en el caso de “Menadril I”, una de las compañías carecía de capacidad financiera y la otra únicamente participó en labores de capacitación y asesoría.
En otro punto de acuerdo, se exhorta al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, a que informe sobre el plan y las acciones realizadas a partir de 2013 para la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), derivada del decreto emitido por el entonces titular del Ejecutivo Federal, el 11 de octubre de 2009.
Igualmente, se le pidió entregar las listas del inventario valuado de LFC y de los jubilados y pensionados que a la fecha han recibido el debido pago de sus pensiones y jubilaciones, así como el de aquéllos a los que no se les han cubierto estas prestaciones.
En otro tema, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaria de Economía (SE) implementar un programa integral que fortalezca la cadena productiva pecuaria, a fin de satisfacer la demanda de carne de cerdo y sus derivados, ante brotes en Estados Unidos de enfermedades como la diarrea epidémica porcina.
Se solicita a la SE que, antes de liberar los cupos de importación libres de aranceles para productos porcinos, tomen en cuenta a organizaciones de porcicultores del país y los posicionamientos técnicos, estadísticos y científicos de la Sagarpa. Aunque México tiene un déficit de 35 por ciento en carne de cerdo, explica, hasta el momento ha logrado contener la epidemia a nivel nacional, lo cual implica una ventana de oportunidad ante el desabasto internacional.
Por otra parte, el Pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que observe el cumplimiento del calendario del gasto público, autorizado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2014, en lo que respecta a la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, a partir de un enfoque integral y social, con el objetivo de promover la inversión, detonar el desarrollo y generar mayor bienestar en cada una de las entidades federativas de la República Mexicana.
Pidió a la SHCP y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2015, tomen en cuenta una mayor partida presupuestal, dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, para Coahuila, a fin de que el fortalecimiento de la economía estatal tenga implicaciones positivas en todo el país, al permitir la apertura de mercados y mayores oportunidades de negocio.
En otro punto de acuerdo, la Comisión Permanente pide al gobierno federal que coadyuve, junto con el gobierno de Jalisco y del municipio de Guadalajara, a la reconstrucción y rehabilitación del “Mercado Corona”, que el 4 de mayo sufrió un incendio. Por ello, le solicita proveer una partida extraordinaria de recursos, a fin de restablecer esta infraestructura del mercado, en el que laboraban mil 500 personas.
De igual manera, exhorta a los tres niveles de gobierno a que agilicen la entrega de apoyos económicos a los locatarios afectados por el incendio.
En otro punto de acuerdo aprobado por el Pleno, se solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, que informe sobre los programas y proyectos forestales vinculados al Mecanismo Internacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (Redd+), cuyo objetivo es la conservación y el manejo sostenible de los bosques.
Finalmente, solicitó al titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, informar sobre las acciones derivadas de la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, para implementar procedimientos de control que aseguren que la información reportada en el rubro cartera de crédito de primer piso sea confiable, y que los importes registrados corresponden a adeudos con derechos de cobro en su favor,
Lo anterior, toda vez que la SHF es una empresa de participación estatal mayoritaria, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de apoyos financieros y garantías para la construcción y adquisición de viviendas de interés social a los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
--.--