821Con el propósito de incluir a las madres solteras como parte de los grupos vulnerables y sujetos de asistencia social, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del PT, planteó reformas a las leyes General de Salud y de Asistencia Social.

Reconoció que las madres monoparentales tienen mayor condición de vulnerabilidad y hay alrededor de “casi 6 millones en esa situación”.

Al presentar la iniciativa, el legislador sostuvo que dichos ordenamientos reconocen solamente cuatro categorías de grupos vulnerables: menores, adolescentes, discapacitados y a adultos mayores y no contemplan a las madres solteras, a pesar de que comparten características que los asemejan.

Argumentó que este sector ha contado con apoyos tanto en el nivel federal como en el Distrito Federal, pero no son suficientes ya que no tienen herramientas ni instrumentos legales que garanticen servicios de asistencia social, acceso al trabajo, a la seguridad social, a la vivienda digna y a los apoyos económicos.

Monreal Ávila puntualizó que son diversas las problemáticas que hacen que las madres monoparentales pertenezcan a los grupos vulnerables, como la baja escolaridad o la incidencia de la maternidad en menores.

Detalló que según datos presentados por el INEGI en 2008, 34.1 por ciento de las madres declararon tener al menos un año de secundaria cursado y solamente 9.6 por ciento están inscritas en educación superior.

Además, de cada 100 nacimientos que hubo en el mismo año, 56 de las madres tuvieron hijos de los 20 a los 29 años; 25 mujeres de 30 a 39 años; 17 de 10 a 19 años de edad y 2 de 40 a 49 años de edad.

En tanto 76.6 por ciento de las mujeres madres adolescentes de 12 años o más que no tienen escolaridad registrada tienen cuatro o más hijos, mientras que las madres con estudios profesionales tienen uno o dos hijos, donde se deja ver que el nivel de escolaridad tiene una fuerte correspondencia con el número de hijos, agregó.

Explicó que las adolescentes indígenas de 12 años y más hablantes de lengua indígena han tenido en promedio 3.5 hijos nacidos vivos, mientras que en el rango de 15 a 19 años, la madre con un hijo es de más de 50 mil, y más del 80 por ciento sabe leer, pero únicamente 3.2 por ciento está inscrita en la escuela.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su opinión.

---ooo000ooo---