El Senado de la República avaló reformar el artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que las víctimas de violaciones a sus derechos humanos puedan aportar ante el juez competente, como medio de prueba, las actuaciones que integren un expediente de queja ventilado ante la CNDH.

Los senadores consideraron que esta modificación contribuirá a que en los procedimientos jurisdiccionales respectivos, las resoluciones que se dicten se acerquen a la idea de una justicia completa e imparcial.

Además, establecieron que sólo los familiares con cierto grado de parentesco con el quejoso pueden hacer uso del derecho que esta reforma reconoce y no cualquier persona que pudiera ostentarse como su deudo, lo que permitirá resguardar la confidencialidad de las actuaciones que integren el expediente.

En este sentido, indicaron que se violentan diversos derechos humanos cuando a los quejosos se les niegan copias de un expediente substanciado ante la CNDH, aún cuando ha sido ofrecido como medio de prueba ante una autoridad jurisdiccional.

“Lo anterior, porque el pretendido derecho a obtener tales copias está vinculado de manera indisoluble a la actuación del quejoso o sus familiares como parte de un procedimiento jurisdiccional”, se subraya en el documento aprobado.

Resalta que este cambio cierra la posibilidad de que se vulnere la confidencialidad con la que deben actuar los funcionarios de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por último, en el texto se específica que cualquier ciudadano es titular de diversos derechos de seguridad jurídica, como el acceso a una justicia completa, pronta e imparcial, así como la prohibición de ser privado de derechos sino mediante juicio seguido ante tribunales previamente establecidos.

Al fundamentar el dictamen, el senador panista Sergio Álvarez Mata dijo que con ésta se restablecerá el derecho de audiencia del quejoso o sus deudos, además el de defensa de éstos al aportar elementos de prueba ante la autoridad jurisdiccional.

El legislador por Morelos enfatizó que con la aprobación de este documento “se ayudará a facilitar la impartición de justicia”.

A su vez, el senador Tomás Torres Mercado indicó que la CNDH está obligada a proporcionar los datos que el quejoso y sus familiares le soliciten.

--oo0oo--