COMUNICADO-793

•  En la Comisión Permanente del Congreso se exhorta a enfrentar este problema

•  La homofobia se expresa en diferentes instituciones del país

Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión coincidieron en advertir que en nuestro país prevalece la homofobia, por lo que se pronunciaron a favor de combatir y detener este problema.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, indicó que, de acuerdo con las encuestas nacionales y las estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 80 por ciento de mexicanos ha incurrido en alguna forma de discriminación debido a sus preferencias sexuales.

Remarcó que la homofobia se expresa en instituciones del país tales como los cuerpos de seguridad y en los ámbitos del Ministerio Público, sin embargo, agregó que la peor forma de homofobia se materializa en los crímenes de odio contra personas gay, lesbianas, transexuales y travestis.

La diputada Martha Leticia Sosa Gova, del PAN, sostuvo que la voluntad de las y los legisladores permitirá tener un marco legal adecuado para proteger los derechos de las personas homosexuales, por lo que enfatizó que no debe haber más prejuicio y discriminación contra ellas.

Destacó la importancia de las políticas de educación contra cualquier tipo de discriminación, para el desarrollo de una sociedad en igualdad, en el que se debe de proteger los derechos humanos de todos los colectivos.

Dora Talamante Lemas, diputada del PANAL, consideró importante dejar atrás las viejas visiones discriminatorias y avanzar a una sociedad incluyente en donde la igualdad de las personas lleve a una convivencia fraterna que permitan alcanzar la paz social.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, expuso que lamentablemente la homofobia persiste en México, por lo que consideró que los legisladores tienen que enfrentar a este problema y mejorar la forma de combatirla a través de la legislación.

Se pronunció a favor de detener la escalada de delitos de odio por homofobia, y se dijo convencido de que poco a poco se irá venciendo la resistencia de sectores conservadores, reacios a reconocer que la discriminación este es un mal que no puede avanzar en una sociedad democrática.

La diputada del PRI, María de las Nieves García Fernández, subrayó que los poderes del Estado y los tres niveles de gobierno están obligados a impulsar, perfeccionar y fortalecer el andamiaje legal e institucional y a “transversalizar” las políticas públicas, a efecto que todos los ciudadanos puedan hacer efectivos los derechos fundamentales, sociales y políticos.

---000---

alt