816La senadora Guadalupe Fonz Sáenz propuso que la Comisión de Bioenergéticos establezca un programa de financiamiento y apoyo para que los productores ganaderos instalen sistemas de aprovechamiento de los desechos orgánicos y biodigestores, con el fin de producir biogás.

Señaló que una de las formas de mitigar los daños de los gases de efecto invernadero en el ambiente, es a través de la generación de energía como el biogás, “en donde se ha demostrado el beneficio económico en una forma efectiva de utilizarlo”.

Por ello - -dijo- - se debe garantizar que los biocombustibles fabricados y utilizados en México sean sustentables, así como las evaluaciones para autorizar que el desarrollo de estas plantaciones se implementen en suelos agotados e improductivos.

Cualquier desmonte en estas áreas representa la pérdida de captación de carbono y agua de lluvia, “lo que influiría en la intensificación de los efectos del cambio climático así como en la necesidad alimentaria de la población”, expuso.

También, explicó que se plantea el aprovechamiento de este tipo de residuos para el desarrollo de esta tecnología, en base a los elementos naturales que contribuyen a la mitigación de los gases de efecto invernadero.

La iniciativa que modifica el artículo 16 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, se turnó a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos.

--oo0oo--