COMUNICADO-778

•  PRI asegura que siempre ha buscado puentes de comunicación con todas las fuerzas políticas

•  PAN adelanta que está próximo un primer acuerdo y podría cristalizarse la próxima semana

Legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron la necesidad de construir acuerdos, estar abiertos al debate y contrastar posiciones frente a los ciudadanos, en los próximos periodos extraordinarios que se presenten, para discutir las reformas en materia político-electoral energética y de telecomunicaciones.

Lo anterior, durante la discusión de la agenda política donde fijaron sus posturas respecto a los pendientes legislativos en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Por el grupo parlamentario del PRI, el senador Ismael Hernández Deras aseguró que su partido seguirá teniendo los brazos y el ánimo político abiertos para seguir construyendo en estos días, acuerdos para los próximos periodos extraordinarios.

Comentó que su bancada siempre ha buscado puentes de comunicación con todas las fuerzas políticas, con el objetivo de seguir impulsando esta etapa reformista, por lo que consideró que el Congreso logrará transitar a los periodos extraordinarios incluyendo todas las opiniones en temas específicos sobre las leyes secundarias.

El senador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que en la reforma energética existe un transitorio que establece que alrededor del 20 de abril deberían estar listas las leyes reglamentarias; sin embargo, dijo, la iniciativa del Presidente de la Republica llegó el 30 de abril “porque lo quiso hacer a conciencia, porque quiere que el debate esté abierto”.

Respecto a la reforma política, informó que está cercano un acuerdo que la próxima semana podría cristalizarse, y consideró que “depende de la humildad, la inclusión y la sensibilidad de todos los actores”.

Al referirse al debate propuesto por Alfonso Cuarón al Presidente de la República sobre la reforma energética, el senador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que el Congreso debe “tomarle la palabra” al cineasta, a fin de contrastar posiciones frente a los ciudadanos.

Destacó que la gente está participando activamente afuera del Congreso de la Unión y la carta de Cuarón representa la posición de “muchos millones de mexicanos que quieren respuestas por parte de los políticos”.

El diputado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño, lamentó que el Poder Legislativo se haya convertido “en una instancia minimizada y meramente instrumental a los deseos del Presidente de la República”.

Refirió que las cinco iniciativas presidenciales presentadas en el periodo pasado tuvieron un “procedimiento de excepción”, especialmente en la Cámara de Diputados. Por ello, llamó a que en los periodos extraordinarios se incluyan propuestas “relevantes” como la ley anticorrupción, las leyes electorales y la reforma política del Distrito Federal.

---000---