COMUNICADO-777

•  Solicitarán la autorización de la convocatoria para un periodo extraordinario los días 14 y 15 de mayo

•  Estamos valorando que lo que llegue del Senado no se modifique, en virtud de que llegará con un amplio consenso: Silvano Aureoles

El Senado de la República y la Cámara de Diputados trazaron la ruta de trabajo que incluye convocar a sesión de la Comisión Permanente el próximo martes 13 de mayo, a las 11 de la mañana, donde ambas Cámaras solicitarán la autorización de la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, los días 14 y 15 de mayo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez; y su par en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; precisaron que el periodo extraordinario permitirá desahogar en el Senado, el miércoles 14, el dictamen sobre las leyes secundarias en materia político-electoral; y el jueves 15 será posible resolver la minuta en la colegisladora.

“Estamos valorando que lo que nos llegue del Senado ya no modificarlo, en virtud de que asumimos que llegará con un amplio consenso de la Cámara de Senadores”, manifestó Aureoles Conejo.

Dijo que el tema electoral tiene preocupados a todos, debido a que las reformas a la Constitución en esta materia establecen plazos que son “urgentes” de atender, ya que están muy cerca los tiempos para que inicie el proceso electoral del 2015, y la ley establece que 90 días antes de las elecciones no se pueden hacer reformas constitucionales ni en materia electoral.

Puntualizó que, con estos acuerdos, se da certeza a los ciudadanos y a las fuerzas políticas de que habrá un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias en materia electoral, es decir, “le vamos a dar al país en tiempo las leyes que necesita, es una certeza”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez informó que la mesa de trabajo, donde están representados los partidos y el gobierno, continúa trabajando en la búsqueda de los acuerdos que permitan derivar en una convocatoria de comisiones unidas.

Indicó que hay puntos sobre la mesa de discusión como el modelo del Instituto Nacional Electoral, la fiscalización, el prorrateo y las candidaturas comunes, por eso se da hasta la siguiente semana para resolverlo y buscar, en estos días, los consensos para sacar adelante esta reforma.

En este sentido, dijo que posiblemente la reunión de comisiones unidas se lleve a cabo el día lunes por la tarde o martes en la mañana, “pero obviamente nosotros estamos sujetos a crear el acuerdo político, que es lo más importante, y vamos a tratar de buscarlo en lo que queda de la semana”.

Lo que tratamos de hacer es enviar un mensaje a los ciudadanos de que va haber reforma electoral en tiempo y forma, para que tengan la certeza de que las elecciones del 2015 se van a llevar a cabo con esa nueva redacción, finalizó.

---000---

alt