Comunicado-774

•  Sus estatutos con “grandes deficiencias” en el tema, señala

•  Cuotas de género recaen en el organismo directivo del partido político, lo que no garantiza su respeto

A un año de realizarse las elecciones intermedias de 2015, los estatutos y plataformas de los tres principales partidos políticos tienen “grandes deficiencias” en materia de perspectiva de género y de paridad política.

Así lo informó el Instituto Nacional de las Mujeres en su informe de resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2014, que fue recibido este miércoles por la Comisión Permanente.

En el documento se especifica que durante el primer trimestre de este año el Inmujeres revisó los estatutos, plataformas y reglamentos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, a efecto de corroborar que la información contara con perspectiva de género.

Del análisis realizado --se explica-- el Instituto encontró que los tres cuentan con elementos asociados a la perspectiva de género; sin embargo se detectó que existen “grandes deficiencias”, pues no hay lenguaje incluyente en cada texto, las acciones a favor de las militantes no son contundentes y muchas de ellas están sujetas a la interpretación.

Se resalta que en algunos casos se determinan cuotas de género para la integración de la estructura partidaria, pero la responsabilidad de que se cumpla con la disposición recae en el organismo directivo del partido político, lo que no garantiza el respeto a la norma.

Ante este panorama, el Inmujeres informó a los legisladores que trabaja en la elaboración de un diagnóstico que permita la definición de acciones, con el objetivo de que el PRI, PAN y PRD incorporen la perspectiva de género en su estructura, en su normativa, procesos, plataformas y políticas.

Indicó que en el marco de la elaboración de las leyes secundarias en materia político-electoral, el Inmujeres realizará una propuesta orientada a garantizar los derechos políticos de las mujeres, la paridad política y la protección de los derechos humanos de este sector de la población.

También refirió que se generó un documento donde se recopilan las experiencias en esta materia en países como la India, Francia, Argentina y Brasil, a fin de analizar los factores que aportaron para alcanzar la paridad de género en cada uno de sus congresos.

En este sentido, el Inmujeres destacó que la experiencia ha mostrado que las cuotas de género son muy eficientes en América Latina y Europa, ya que han logrado una mayor proporción de mujeres en los parlamentos.

Por ello, enfatizo que la existencia de leyes sobre cuotas de género constituye “una buena práctica que favorece la elección de mujeres para cargos de representación popular, que reducen las brechas de género y coadyuvan para alcanzar la igualdad sustantiva en este tema”.

El documento se envió a las Comisión para la Igualdad de Género del Senado y a las comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su análisis correspondiente.

---000---