COMUNICADO-766

• Primera sesión de la Comisión Permanente, mañana a las 11 horas en el Senado

• La Comisión Permanente tiene facultades para citar a periodo extraordinario de una o ambas cámaras del Congreso de la Unión

En su carácter de presidente de la Mesa Directiva, el senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, presidirá la primera sesión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso del Segundo Año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La Comisión Permanente funcionará del 1 de mayo al 31 de agosto de 2014, y está compuesta por 37 miembros: 19 diputados y 18 senadores.

El pasado 30 de abril, en la sesión de instalación, los integrantes de la Comisión Permanente eligieron a la Mesa Directiva, que encabeza Cervantes Andrade, presidente del Senado de la República, y como vicepresidentes los diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza y Marcos Aguilar Vega.

La senadora María Elena Barrera Tapia, y los diputados Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Zárate Salgado, fueron electos como secretarios.

Para el receso de las Cámaras, se integrarán tres Comisiones de trabajo para desahogar los asuntos de la agenda legislativa.

El artículo 78 de la Constitución, fracción IV, faculta a la Comisión Permanente para acordar, por sí o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria al Congreso o a una sola Cámara a sesiones extraordinarias, para lo que necesita, en ambos casos, el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.

La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias, especifica el artículo de la Carta Magna. Cuando la convocatoria sea al Congreso General para que se erija en Colegio Electoral y designe presidente interino o substituto, la aprobación de la convocatoria se hará por mayoría.

También el artículo 67 constitucional consigna que el Congreso, o una sola de las Cámaras, cuando se trate de asunto exclusivo de ella, se reunirán en sesiones extraordinarias, cada vez que los convoque para ese objeto la Comisión Permanente; en ambos casos, sólo se ocuparán del asunto o asuntos que la propia Comisión sometiese a su conocimiento, los cuales se expresarán en la convocatoria respectiva.

---000---