COMUNICADO-745

•  Comisión para Asia-Pacífico se reúne con viceministro parlamentario principal de Asuntos Exteriores de Japón

•  Acuerdo de Asociación Económica ha ayudado a abrir un nuevo horizonte en la relación comercial: Teófilo Torres

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, Teófilo Torres Corzo, expresó que el Senado de la República impulsará un mecanismo de diálogo parlamentario con Japón, con el fin de abordar los principales problemas bilaterales desde una visión legislativa.

En reunión con el señor Nobou Kishi, viceministro parlamentario principal de Asuntos Exteriores de Japón, el senador del PRI aseguró que México ve a este país asiático como un aliado importante. El Estado mexicano busca reforzar y ampliar los vínculos en todas las áreas posibles.

Dijo que la relación comercial ha crecido considerablemente para beneficio de ambos pueblos, gracias al Acuerdo de Asociación Económica firmado en 2004. Este instrumento bilateral ha ayudado a abrir un nuevo horizonte en la relación comercial, con nuevas inversiones y proyectos conjuntos, agregó.

Torres Corzo señaló que ambos países son ejemplo de unión y amistad frente a la comunidad internacional por la voluntad política, el trabajo compartido y los proyectos en común.

“A nivel internacional, ambos países han dado ejemplo en temas como el desarme nuclear y la no proliferación de armas, del fomento del diálogo para la solución de las controversias entre países”, agregó.

El señor Nobou Kishi, viceministro parlamentario principal de Asuntos Exteriores de Japón, destacó que gracias al apoyo de México ha sido posible trabajar a favor de un mundo sin armas nucleares.

Sostuvo que el impulso del Estado mexicano a este tema permite a Japón colaborar con otros países para lograr la eliminación de las armas nucleares y gestionar para que otras naciones se unan a los esfuerzos mundiales para el desarme nuclear.

Expresó que su país quiere estrechar la relación bilateral en ámbitos como la cultura y el arte. “Para Japón, México es un socio singular con quien tenemos una historia de intercambio y cooperación de más de 400 años", apuntó.

Daniel Ávila Ruiz, senador del PAN, afirmó que la relación con Japón siempre ha sido prioritaria. En 2014 se cumplen 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica y los efectos de éste se han traducido en que la suma total de intercambio económico se incremente en más de 70 por ciento. “Tan sólo en 2013, más de 130 empresas japonesas llegaron a México”, especificó.

Los senadores del PRI, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y José Ascención Orihuela Bárcenas, expresaron la necesidad de continuar enriqueciendo la parte económica, cultural, de inversiones y diálogo político, con la participación del Poder Legislativo.

---000---