COMUNICADO-715

•  La senadora presentó el informe anual del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información

•  En 2013 respondió efectivamente al 99.2 por ciento de las solicitudes de información

La senadora del PRI, Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI) del Senado de la República, presentó el Informe Anual de Actividades de dicho órgano, correspondiente a 2013.

Gómez González detalló que en 2013 se recibieron 552 solicitudes de información, de las cuales sólo cinco fueron recurridas, lo que representa 99.2 por ciento de efectividad en las respuestas otorgadas por la Cámara Alta y demuestra el compromiso de ésta con el derecho de acceso a la información establecido en el artículo 6º constitucional.

“Estamos consolidando las bases para que el Poder Legislativo pueda referirse a la transparencia no como un discurso sino como una acción permanente,” aseguró. La senadora subrayó que el COGATI se apega a los principios de máxima publicidad y apertura gubernamental, al tiempo que vigila que los mecanismos de acceso a la información funcionen a favor de la ciudadanía.

Añadió que el COGATI ha capacitado a quienes prestan sus servicios en el Senado y ha dado instrucciones para que se brinde una mejor orientación al público y se atiendan las consultas que realiza la sociedad, los senadores u otros servidores públicos en materia de transparencia.

En efecto, si algún ciudadano considera que su derecho de acceso a la información sufrió algún menoscabo, el Comité resuelve los recursos de revisión para que el inconforme tenga la certeza de que el proceder del Senado se ajustó a Derecho o, de lo contrario, obtenga una resolución que le permita tener acceso a los documentos que contengan la información solicitada.

El COGATI es el órgano garante, especializado e imparcial, responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental por parte de las áreas legislativas, técnicas y administrativas del Senado.

---0000---

alt